El PP quiere incluir las «libertades públicas» en la comisión del coronavirus, con dictamen antes de julio
Álvarez de Toledo ha entregado a Lastra la propuesta escrita del Grupo Popular durante el Pleno de hoy
La portavoz del Grupo Popular, Cayetana Álvarez de Toledo , ha entregado en mano, esta tarde, a la portavoz del Grupo Socialista, Adriana Lastra , y al resto de los grupos de la Cámara, la propuesta de su partido para la constitución de la comisión sobre el coronavirus , en la que reclaman su presidencia. El PP quiere incluir en esa comisión cinco grandes temas: sanitario, económico, social, libertades públicas y la Unión Europea. Además, quiere que el dictamen esté listo antes del 30 de junio.
El PP propone, cuanto antes, la creación de una Comisión parlamentaria no permanente , abierta a todos los grupos de la Cámara. En su propuesta, subraya que la presidencia debe ser para los populares, por formar el principal grupo de la oposición. De forma paralela, explican, el PSOE preside la Comisión General de las Comunidades Autónomas en el Senado. «Se trata de buscar un equilibrio razonable entre la Presidencia de una Comisión constituida en el Senado, y llamada a tener un papel muy relevante en este momento, y esta Comisión que ahora proponemos crear en el Congreso».
Los populares plantean que el dictamen se concluya antes del 30 de junio , para que lo apruebe el Pleno del Congreso la primera semana de julio.
Sobre el dictamen, el Grupo Popular señala que la Comisión examinará las medidas adoptadas tras la declaración del estado de alarma «y, con un diagnóstico certero, propondrá las estrategias e iniciativas más adecuadas para revertir las consecuencias negativas de la crisis. El objetivo que todos compartimos es acelerar la recuperación de la normalidad».
«Para garantizar que ningún grupo político vea menoscabado su derecho de representación, la Comisión debería operar con voto ponderado, según el número de diputados que, en el Pleno, tiene cada partido», proponen los populares.
Para la elaboración de su dictamen, la Comisión citará, en comparecencia pública , a representantes de todos los sectores afectados por la pandemia y a los principales responsables de las decisiones tomadas por el Gobierno durante estas semanas, según la propuesta del PP.
«Todas las comparecencias serán públicas y todos los trabajos de la Comisión transparentes».
Noticias relacionadas