El PP se queja a Batet por tolerar los ataques a Don Felipe
Los populares acusan a la presidenta del Congreso de no aplicar el Reglamento
El PP remitió anteayer un escrito de queja a la Mesa del Congreso para protestar por la permisividad de su presidenta, Meritxell Batet , ante las «graves ofensas» vertidas contra Don Felipe por parte del portavoz de ERC en la Cámara Baja, Gabriel Rufián .
En el escrito formal enviado al órgano de gobierno del Congreso, al que ha tenido acceso ABC, la portavoz del grupo parlamentario popular, Cuca Gamarra , subraya la «muestra de parcialidad y dejación de funciones» con las que, a su juicio, actuó Batet el miércoles, durante la sesión de control.
En una pregunta de Rufián al ministro de Justicia, Juan Carlos Campo , el portavoz republicano se refirió al Rey como el diputado número «53» de Vox y aseveró que «solo le votó un español, Francisco Franco », mientras exhibía una fotografía del dictador saludando a Don Felipe de niño.
Las protestas se extendieron en el hemiciclo, pero Batet no intervino para censurar las palabras de Rufián. Después de las preguntas al Gobierno, Pablo Casado solicitó a la presidenta que retirase del diario de sesiones dichas expresiones de conformidad a los artículos 103.1 y 104 del Reglamento del Congreso.
Según la argumentación del PP, la cuestión no puede limitarse a una mera interpretación del derecho a la libertad de expresión , como adujo Batet desde la Presidencia de la Cámara Baja, sino que «simple y llanamente» se trata de «cumplir la Constitución, las leyes y el Reglamento».
«No es ambiguo»
«No es un precepto ambiguo, indeterminado o impreciso que requiera de interpretación por parte de la Presidencia», exponen los populares.
En concreto, el artículo 103.1 del Reglamento establece: «Los diputados y los oradores serán llamados al orden cuando profirieren palabras o vertieren conceptos ofensivos al decoro de la Cámara o de sus miembros, de las Instituciones del Estado o de cualquiera otra persona o entidad».
El PP enfatiza la importancia de la forma verbal, «serán» y no «podrán ser», porque indica obligación y no interpretación. Las «ofensas» de Rufián a la primera institución del Estado, poniendo en duda su neutralidad y tachándola de autoritaria, «incurren plenamente en el supuesto previsto». Opinión compartida en Ciudadanos , que presentará otro escrito de queja a Batet, como ya anunció Edmundo Bal .
Noticias relacionadas