El PP ve «precipitado» hablar de un pacto con Vox en toda España
Santiago Abascal cree que el acuerdo en Castilla y León es «una posible alternativa» para todo el país
El número tres del PP asegura que la «vocación» de su partido es «no depender de nadie»
La boda tuvo lugar ayer, pero los contrayentes tienen una idea ligeramente distinta de su futuro como matrimonio. Si el líder de Vox, Santiago Abascal , se apresuraba a su llegada a la sede de las Cortes de Castilla y León en Valladolid a señalar el pacto de coalición con el Partido Popular (PP) -por el que Alfonso Fernández Mañueco será investido presidente de la Junta - como un ensayo general de otros acuerdos de mayor alcance, incluido para el Gobierno central, el flamente número tres del PP, Elías Bendodo , enfriaba de manera inequívoca esa posibilidad. El dirigente andaluz, en su primera rueda de prensa en la sede de los populares en la calle Génova de Madrid, después de una reunión del comité de dirección presidida por Alberto Núñez Feijóo , y a la pregunta de si veía las cosas como Abascal, aseguró que aún es «muy precipitado» hablar de ese tipo de acuerdos .
El líder de Vox afirmó que el primer pacto de gobierno entre ambas formaciones, aún a nivel regional, «constituye una gran esperanza para millones de españoles». Y es que todos esos ciudadanos, a juicio de Abascal , «están observando este gobierno de coalición como una posible alternativa para toda España. Y por tanto, este es un gobierno que va a tener muchos enemigos» concluyó Abascal antes de asistir al debate de investidura, del que su candidato castellanoleonés, Juan García-Gallardo , sale como vicepresidente autonómico, el primero de la formación derechista en su corta historia.
Casi a la misma hora, y mientras se celebraba el pleno parlamentario en Valladolid, Bendodo , nuevo coordinador general de los populares, argumentaba que «todavía no hay un horizonte ni cercano ni lejano de que haya elecciones generales» aludiendo además a que primero irán las elecciones en Andalucía (las adelante o no Juan Manuel Moreno a antes del verano), así como las municipales y autonómicas de mayo de 2023.
«El PP sale siempre, en autonómicas, municipales y generales, a ganar las elecciones y a conseguir unas mayorías suficientes para no depender de nadie. Esa es la vocación que tiene este partido, construir mayorías con la sociedad. Eso es lo que pretendemos. A partir de ahí, iremos viendo situación a situación», sintetizó su postura Bendodo.
Las suspicacias sobre la importancia que cada una de las dos formaciones hegemónicas en el centro-derecha dan a su primer pacto de gobierno se centraron también ayer en si habrá o no foto, que sería la primera de ambos dirigentes, de Feijóo y Abascal en la toma de posesión de Mañueco el próximo martes, un acto al que por su parte ya ha confirmado su presencia la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso .
La «agenda» de Feijóo
Bendodo manifestó que la intención del presidente del PP es acudir siempre y cuando se lo permita su «agenda», la misma que se esgrimió hace días para justificar que el todavía presidente de la Xunta de Galicia no estuviese ayer en el Parlamento de Castilla y León. El propio Abascal, preguntado por estas suspicacias, restó hierro al asunto en sus declaraciones ante la prensa en Valladolid, donde señaló que es «un asunto menor», ya que, explicó, «el hecho de que el señor Feijóo esté aquí o no tiene que ver con su agenda. Y no hay ninguna duda del apoyo del señor Feijóo a su propio partido y a su gobierno de coalición», concluyó el presidente de Vox.
En ese mismo tono de restar relevancia a determinados gestos, Bendodo afirmó que «hoy [por ayer] se está produciendo un debate, que es el debate de investidura. Me remito a lo que ocurrió en Andalucía, donde el presidente nacional no asistió a la investidura, sino a la toma de posesión» dijo en referencia a lo ocurrido en 2018, con Pablo Casado recién llegado a la presidencia del PP. Un año después, por ejemplo, Casado tampoco asistió a la primera investidura de Ayuso en la Asamblea de Madrid , pero sí a su toma de posesión en la Puerta del Sol.
En este clima, de cordialidad pero de cierta distancia entre las direcciones nacionales, se vivió el primer día de la nueva relación entre ambos, que ya son socios de gobierno, no solo de investidura, en una importante comunidad autónoma, feudo además del PP desde hace décadas.
El telón de fondo de Francia
Y como no podía ser de otra manera, el resultado de la primera vuelta de las elecciones francesas del domingo también fue objeto de preguntas a ambas formaciones, sobre todo por la reclamación de la izquierda de trazar un cordón «sanitario» o «democrático» sobre Vox por ser una formación homóloga de la que lidera Marine Le Pen en el país vecino . Si Abascal evitó expresamente contestar a esa cuestión, diciendo que estaba «en el guión» de determinados medios de comunicación, Bendodo se limitó a decir que Los Republicanos, su partido homólogo, se ha limitado a pedir para la segunda vuelta el «voto moderado de centro-derecha francés a la persona de Emmanuel Macron».
El número tres de Feijóo llegó a decir que su partido se sentía más vinculado al actual inquilino del Elíseo: «El PP se identifica plenamente con las políticas aplicadas por Macron en estos años de gobierno».
Noticias relacionadas