El PP pide a la Mesa que revise una a una todas las fórmulas de acatamiento de la Constitución
Los populares denuncian el «consentimiento insólito» de Batet al «espectáculo» que se ha producido hoy en el Congreso
![Ana Pastor, teodoro García Egea y Pablo Casado, hoy en el Congreso de los Diputados](https://s1.abcstatics.com/media/espana/2019/05/21/pp-congreso-kG1C--1200x630@abc.jpg)
Los diputados del Partido Popular han registrado esta tarde un escrito en el Congreso para pedir a la Mesa que revise una a una «todas las fórmulas utilizadas como respuesta a la pregunta realizada por la presidenta, para esclarecer si esos diputados han expresado de forma clara e inequívoca su voluntad de acatar la Constitución ».
En el escrito, al que ha tenido acceso ABC, se explica que ante la pregunta formulada por la presidenta: «¿Juráis o prometéis acatar a Constitución?» , numerosos diputados electos no emitieron una respuesta clara e inequívoca de acatar la Constitución, «requisito esencial establecido de forma reiterada por la jurisprudencia constitucional, sino que la fórmula de juramento o promesa fue precedida o proseguida de expresiones «limitando su eficacia y estableciendo condiciones de tal naturaleza que, a nuestro juicio, vician de nulidad el referido acatamiento ».
Los diputados populares subrayan que tales juramentos« fueron admitidos, de forma insólita , por la presidenta».
Como ejemplo de dichas expresiones, en el escrito del PP se citan algunas empleadas:
Oriol Junqueras : «Desde el compromiso republicano y como preso político, y por imperativo legal, sí prometo».
Josep Rull : «Como preso político, y con lealtad al mandato democrático y con el pueblo de Cataluña, lo prometo».
Jordi Sánchez : «Desde el compromiso con el diálogo, y con lealtad al mandato del 1-O, como preso político, lo prometo».
Jordi Turull : «Como preso político, y con lealtad al mandato del 1-O y con el pueblo de Cataluña, por imperativo legal, lo prometo».
El PP considera que «el acatamiento no se ha producido de forma clara e inequívoca, sino que, al contrario, con tales fórmulas lo que se ha pretendido es limitar, condicionar o eludir el juramento o promesa de acatar la Constitución».
«Tal situación ha propiciado un espectáculo impropio de la institución que alberga la soberanía nacional del pueblo español y que ha tenido suficiente trascendencia pública y ha causado indignación entre la mayoría de la sociedad española», avisa el PP.
Los populares hacen corresponsable a Batet : «Y todo ello con el consentimiento de quien ya estaba investida como presidenta de la Cámara, quien debía haber intervenido para reconducir la situación y reconvenir a los Diputados que así han actuado».
Noticias relacionadas