El PP pide a la Fiscalía que abra diligencias contra el Gobierno por «ocultar información» de la pandemia

Vox y Ciudadanos registran sendas peticiones de comparecencia de la vicepresidenta Yolanda Díaz

Pablo Casado, presidente del PP, en Chipre ABC | Vídeo: EP

G. Caro y Juan Casillas Bayo

El Partido Popular solicita a la Fiscalía abrir diligencias de oficio «contra los responsables públicos que ocultaron información sobre la pandemia». Así lo ha anunciado el líder de la oposición, Pablo Casado , este viernes desde Chipre.

El PP sigue acentuando su ofensiva contra el Gobierno de coalición por la gestión de la primera ola del coronavirus en marzo de 2020. Aprovechando las palabras de la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz , donde asegura que se la tachó de «alarmista» antes del 8-M del 2020 por elaborar una guía de prevención.

«El 4 de marzo, si lo recordamos, presenté una guía que fue enormemente polémica en el Gobierno, y también fuera se me acusó de ser una alarmista», dijo este jueves Díaz en una entrevista en Radiocable, en la que defendió que ella avisó desde finales de febrero de la gravedad de la situación.

Fuentes de Génova, sede nacional del PP, han reiterado lo dicho por su presidente: «Solicitamos a la Fiscalía que abra diligencias de oficio contra los responsables públicos que ocultaron información sobre la pandemia, retrasaron las medidas, y por tanto pudieron ocasionar contagios que costaron la vida a miles de personas».

El PP también ha reactivado la petición de creación de una comisión de investigación en el Congreso de los Diputados «para conocer toda la verdad de esta negligencia». Hace unos meses la Junta de Portavoces ya debatió su constitución y se rechazó con la mayoría parlamentaria que respalda al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez .

El PP había criticado en su día la «incertidumbre laboral» que generaba el protocolo de prevención sanitario de la ministra de Trabajo. Sin embargo, según interpretan ahora, las palabras de Díaz confirman que el Ejecutivo de PSOE y Unidas Podemos conocía la situación. «El Gobierno ocultó información y retrasaron las medidas», ha dicho Casado.

Vox y Cs piden explicaciones

Tanto Vox como Ciudadanos (Cs) han reaccionado también a las controvertidas palabras de Díaz y ambos partidos han solicitado su comparecencia en el Congreso . Los de Santiago Abascal la piden en la Comisión de Trabajo , mientras que los de Inés Arrimadas reclaman explicaciones en la Comisión de Sanidad . Vox, además, ha registrado una batería de preguntas para que el Ejecutivo explique si es cierto que la entonces solo ministra de Trabajo alertó al resto del Gobierno la «gravísima amenaza» del coronavirus sin que se le hiciese caso.

El partido conservador, además, exige una copia completa de la guía del Ministerio de Trabajo que se implantó el 4 de marzo del 2020, con advertencias y precauciones para evitar contagios de Covid-19 apenas cuatro días antes de las manifestaciones masivas por el Día Internacional de la Mujer , alentadas desde el propio Gobierno de coalición.

Esta mañana, el Grupo Parlamentario Cs ha registrado la petición de comparecencia anunciada por Edmundo Bal este jueves. Además, la líder del partido, Inés Arrimadas, ha ofrecido declaraciones al respecto a los medios tras visitar una exposición fotográfica del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI). «No se puede tirar la piedra y esconder la mano», ha dicho la presidenta de los liberales, quien ha aseverado que Díaz debe dar la cara porque no se puede «frivolizar» con una pandemia que se ha llevado por delante «más de 100.000 vidas» contando solo España.

En el Gobierno ve «un error»

Díaz recordó en la entrevista cómo vivió aquellos días en los que además fue desautorizada por la parte socialista del Gobierno y por el Ministerio de Sanidad. Retrotraerse al asunto fue un ejercicio para diferenciarse de la gestión socialista de ese momento, algo que a lo largo del día luego intentó enmendar centrando el foco en que el PP lo había sacado de contexto.

La parte socialista del Gobierno quiso rebajar la trascendencia de las palabras de Díaz asegurando que no es diferente de lo que hizo entonces. Pero algunas fuentes gubernamentales sí apuntan que cometió un «error» al repetirlo en un intento de darse «autobombo» porque dejó hueco para que la oposición atacase.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación