El PP pide la dimisión de Marlaska por la crisis migratoria en Canarias
El ministro del Interior promete una investigación tras llevar Mogán a Las Palmas a doscientos inmigrantes sin papeles
La situación insostenible que vive el Ayuntamiento de Mogán (Gran Canaria) ha llegado al Congreso de los Diputados . La diputada del PP Ana Vázquez ha reclamado la dimisión del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska , como medida más efectiva para «solucionar la crisis» migratoria que sufren las islas Canarias .
Ayer por la mañana, se encontraban hacinados en el puerto de Arguineguín más de un millar de inmigrantes , tras la llegada constante de pateras . Harto de esperar respuestas y soluciones, el Ayuntamiento de Mogán trasladó a doscientos de ellos a Las Palmas de Gran Canaria y los soltó en las inmediaciones de la Delegación del Gobierno y del Consulado de Marruecos.
Grande-Marlaska, en la sesión de control al Gobierno , ha prometido a la diputada popular que iniciará una investigación para aclarar lo ocurrido y que este viernes viajará a Marruecos para «incrementar» la lucha contra las mafias que se aprovechan de la situación desfavorecida de muchas personas para llevarlas a países de la Unión Europea ilegalmente y abandonarlas allí a su suerte.
Con la política del Gobierno, que según el PP genera un «efecto llamada» , hay ahora un millar de inmigrantes en el puerto de Arguineguín y doscientos que campan por las calles de Las Palmas de Gran Canaria. «Sin PCR », ha denunciado Vázquez, que ha criticado que esto sea posible en plena emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus . «¿Va a dimitir para solucionar esta crisis?», ha preguntado al ministro, quien ha respondido: «No, no voy a dimitir».
Marlaska se justifica
El titular de Interior ha reivindicado la política migratoria del Gobierno de coalición, frente a los «siete años» de abandono que, según él, marcaron la etapa de Mariano Rajoy en el Ejecutivo. «En 2019 se redujo la entrada migratoria un cincuenta por ciento», ha subrayado Grande-Marlaska, quien ha justificado la actual «presión migratoria» como una consecuencia directa de la pandemia.
El ministro ha prometido «más intercambio de información con Marruecos» y ha aseverado que solo trascienden los datos de los inmigrantes que llegan a costas españolas, pero no de los que el Gobierno evita gracias a su colaboración con distintos países del norte de África.
« Miente más que Ábalos , y mire que era difícil superarlo», le ha reprochado Vázquez, quien ha asegurado que Canarias está inmersa en «la peor ola migratoria» y que se ha visto obligada a utilizar sus hoteles otrora destinados al turismo como improvisados centros de acogida. «Fleta ocho aviones para repartirlos por España en vez de fletarlos para devolverlos a sus lugares de origen. Son ustedes un chollo para las mafias. Están a punto de superar a Zapatero (...) Ni buenismo ni racismo. Váyase, señor ministro», ha concluido.
Oramas, contundente
Grande-Marlaska le ha pedido ser «menos electoralista» y más «partido de Estado» y ha dicho que hoy mismo serán trasladados más inmigrantes hacinados. Pero lo cierto es que su actuación -o la ausencia de ella- no solo ha suscitado dudas en el PP. También la diputada de Coalición Canaria , Ana Oramas , ha realizado una durísima intervención en su pregunta a Nadia Calviño levantando aplausos en las bancadas del PP y de Vox .
«¿Somos España y Europa? ¿O es que Canarias tiene que tener un partido independentista o resucitar el MPAIAC (Movimiento por la Autodeterminación e Independencia del Archipiélago Canario) para que este Gobierno le haga caso?», ha clamado Oramas, quien además de la renuncia de Grande-Marlaska - pedida por Podemos Canarias - ha exigido también la del ministro de Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá -reclamada por el PSOE canario-.
Según ha informado Ciudadanos , esta tarde su coordinador autonómico en Canarias, Enrique Arriaga , también solicitará la dimisión del ministro del Interior tras el desalojo de inmigrantes del muelle de Arguineguín. Cs ya promovió esta legislatura la reprobación de Grande-Marlaska por el cese del coronel Diego Pérez de los Cobos, pero fue rechazada. El año anterior exigió su destitución por sus polémicas declaraciones en el Orgullo LGTBI, que terminó con la delegación de Cs escoltada por la Policía por riesgo de violencia contra los dirigentes liberales.
Marlaska debe dimitir por su nefasta gestión de la crisis migratoria y humanitaria en Canarias. Pediremos la reprobación del Ministro en el Congreso. El Gobierno tiene que afrontar la realidad y luchar contra las mafias, en lugar de dar tantas lecciones de progresismo teórico. pic.twitter.com/bjb0Wl6cl8
— Edmundo Bal (@BalEdmundo) November 18, 2020
El portavoz adjunto de Cs en el Congreso, además de la dimisión, ha anunciado en Twitter que su partido volverá a pedir la reprobación del ministro del Interior en la Cámara Baja «por su nefasta gestión de la crisis migratoria».
Noticias relacionadas