El PP pasa de tres a cinco su oferta de asientos en primera fila en el Senado para la oposición
La decisión vuelve a aplazarse una semana más para intentar un acuerdo que los populares ven «más cerca»
![Pleno en el Senado](https://s3.abcstatics.com/media/espana/2016/02/09/senado-ada--620x349.jpg)
El PP, que la semana pasada se mostraba dispuesta a ceder tres asientos en primera fila en el hemiciclo del Senado a los grupos de oposición, ha elevado ahora a cinco esta oferta . «Creo que estamos cerca de alcanzar un acuerdo», ha asegurado el presidente de la Mesa de esta Cámara, el popular Pedro Sanz . Los servicios jurídicos del Senado elevarán la próxima semana dos propuestas sobre esta distribución de escaños para su votación.
Es voluntad del presidente del Senado, Pío García-Escudero , que la ubicación de senadores de los grupos menos numerosos -todos, excepto PP y PSOE, no se convierta en motivo de polémica y enfrentamiento, como ocurrió en el Congreso. En aquella Cámara, tras el escándalo, han terminado acordando el reparto de asientos; en el Senado llevan cerca de un mes negociando opciones.
Los dos grandes grupos insisten en ocupar los espacios que tradicionalmente han cubierto : el sector izquierdo el PSOE y el derecho y parte del central el PP. Ahora, hay más grupos en la cámara, que quieren ver reflejado también visualmente esa pluralidad y plurinacionalidad que representa el Senado. Por eso desean sentarse en la zona central e inmediatamente después de la fila que ocupa el gobierno.
El PSOE no cede ninguno de sus asientos . El PP cedía tres la semana pasada y ahora ofrece ya cinco en la primera fila -y esa misma cifra, o mas, en las demás filas-. Aunque desde la oposición se ha criticado esa «cesión» recordando que los escaños no son del PP, sino que los dan «los ciudadanos», lo cierto es que el acuerdo parece, como comentan en el PP, más cerca.
Noticias relacionadas