El PP gana en Vizcaya el diputado número 89 y se lo quita al PNV, tras el recuento del voto extranjero
Beatriz Fanjul gana un escaño que pierde la formación nacionalista, que se queda con seis diputados
El recuento del voto del Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) ha dado una alegría al Partido Popular, al obtener un escaño por Vizcaya, el de Beatriz Fanjul . A la espera de las posibles impugnaciones de actas y votos nulos, el PP consigue así un total de 89 diputados en las elecciones generales del 10 de noviembre . El escaño obtenido por el PP lo pierde el PNV, ahora con 6, que ganó ese último diputado a los populares por apenas 150 votos.
El PP consigue romper así su mala racha en el País Vasco, donde en abril se quedó en blanco, y el domingo pasado parecía que iba a ser así también. Los populares no consiguieron obtener ningún diputado por Álava, donde se presentó Marimar Blanco como número uno. Al final, el escaño se lo llevó Bildu por solo 2.000 votos. La división del centro-derecha fue clave en ese diputado asignado a esa formación. En Guipúzcoa y Vizcaya también se quedaron a cero el domingo.
Pero quedaba alguna posibilidad en Vizcaya, y al final ha sido ahí donde el PP de Pablo Casado ha conseguido obtener representación, con una persona de máxima confianza del presidente nacional, como es Beatriz Fanjul. El escrutinio de las urnas el pasado domingo otorgó al PNV el escaño por Vizcaya con una diferencia de 163 votos sobre el Partido Popular.
Con su escaño, el Partido Popular ha conseguido un total de 23 escaños más que en abril, lo que mejora algo más el balance positivo que ya había hecho Casado ayer en el Comité Ejecutivo Nacional . Fuentes populares han asegurado que no quedan otros escaños «bailando» en otras circunscripciones que les afecte a ellos, por lo que dan por cerrado su número de diputados en 89.