PARLAMENTO
El PP está dispuesto a apoyar a Patxi López a cambio de la mayoría con Ciudadanos en la Mesa
El PSOE acepta quedarse con dos solo puestos a cambio del respaldo al exlendakari vasco
![El exlendakari Patxi López ayer al recoger su cartera como diputado del Congreso JAIME GARCÍA](https://s1.abcstatics.com/media/espana/2016/01/12/lopez-ip--620x349.jpg)
PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos pisan el acelerador en las negociaciones para la elección, mañana por la mañana, del presidente del Congreso y los otros ocho miembros de la Mesa de la Cámara baja. Todas las fuentes apuntan que el acuerdo aún no puede asegurarse y que las conversaciones siguen completamente abiertas, pero las negociaciones empiezan a encajar una vez que el PP admite ya «ser generoso» y apoyar al candidato socialista a la presidencia del Congreso, el exlendakari Patxi López, a cambio de tener, junto a Ciudadanos, la mayoría de los puestos de la Mesa, como ya adelantó ABC. Esto es, tres puestos para el PP y dos puestos para Ciudadanos.
Con este esquema, el PP renuncia a sentar a su candidato a presidente del Congreso pero se asegura el control de las decisiones de la Mesa y el veto a cualquier iniciativa rupturista con Cataluña que puedan plantear Podemos, el PSC, ERC o DiL. Una vez que el acercamiento entre PSOE y Ciudadanos impedía sentar en el primer sillón del Congreso de los Diputados a un diputado del PP, los populares intentan, con este acuerdo, «salvar los muebles» y mantener a raya a los partidos independentistas catalanes. No en vano, la unidad de España es la prioridad del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy. Precisamente, Rajoy tendrá que dar su visto bueno al acuerdo esta tarde en Génova durante la reunión de la junta directiva nacional. No obstante, fuentes del PP auguraban ya el «sí» del presidente del Gobierno en funciones a esta fórmula.
Por su parte, el PSOE admitiría con quedarse con solo dos puestos siendo uno de ellos el del presidente del Congreso. Podemos también obtendría dos puestos , un vicepresidente y un secretario, aunque la formación morada no está participando de momento en el centro. El partido que lidera Pablo Iglesias sigue enrocado en conseguir dividirse en cuatro grupos parlamentarios, lo que no admiten los otros tres grupos.
Aún quedan varias horas antes de las votaciones y la negociación puede modificarse, pero fuentes del PSOE y Ciudadanos reconocían también que esta es una de las opciones que están barajando. Desde el PP subrayaban que es «la que cuenta con más opciones».
Noticias relacionadas