El PP se descuelga de un Gobierno «en hundimiento»

«No podíamos quedarnos hasta el último momento siendo comparsas de este atropello de Sánchez», aseguran los populares

Coronavirus en España, últimas noticias y datos en directo

El presidente del PP, Pablo Casado, ayer en el Pleno del Congreso de los Diputados Efe

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Partido Popular consumó ayer su ruptura con un Gobierno al que ve en pleno «hundimiento» y puso punto final a ocho semanas en las que ha apoyado el estado de alarma y tres prórrogas, para hacer frente a la crisis del coronavirus . La abstención del PP es solo el principio de esta nueva fase de distanciamiento total con Pedro Sánchez , ya que Pablo Casado dejó claro ayer que dentro de quince días, si el presidente el Gobierno vuelve a pedir otra prórroga, su voto será, esta vez sí, negativo.

En el entorno de Casado asumen que los votantes pedían un «no» rotundo a Sánchez en el debate de ayer. Pero los populares optaron por suavizar esa posición, después de que el jefe del Ejecutivo aceptara alguna de sus demandas, como la de desvincular las prestaciones de los ERTE y las ayudas a autónomos y pymes del estado de alarma. Eso sí, le exigió que vaya preparando un «plan B» ajustado a la legalidad y al respeto a la libertad de los españoles.

El PP ya ha planteado una serie de leyes como alternativa a un estado de alarma que, según subrayó Casado, Sánchez ha intentado convertir en una «dictadura constitucional» , según la expresión utilizada por el magistrado Manuel Aragón. A su juicio, leyes como las de Seguridad Nacional, Protección Civil, de Salud Pública o el Reglamento para la lucha contra las enfermedades infecciosas permiten «mantener el mando único sanitario y la limitación de movilidad sin alargar una excepcionalidad abusiva».

En concreto, las leyes que propone el PP como plan B son estas:

Ley de Medidas Especiales en materia de salud pública . Artículo 3: autoriza las medidas oportunas para el control de enfermedades de riesgo de carácter transmisible.

Ley General de Sanidad . Permite cuantas medidas «se consideren sanitariamente justificadas frente a un riesgo inminente y extraordinario para la salud».

Ley de cohesión y calidad del sistema nacional de salud . Permite «tomar las medidas que sean estrictamente necesarias» en ese ámbito.

Ley general de salud pública . Permite la suspensión del ejercicio de actividades y de actuaciones si existen riesgos para la salud.

Reglamento para la lucha contra las enfermedades infecciosas . Permite cerrar locales, colegios o circulación y comercio.

Sentencia del TS de Justicia de Madrid referida a la cuestión del perro Excalibur.

Leyes en materia de seguridad.

Ley del sistema nacional de protección civil . En su artículo 7 permite adoptar medidas restrictivas de derechos y en su artículo 30 contempla el mando único de gestión de crisis en situación de emergencia nacional.

Ley de Seguridad Nacional , permite la coordinación reforzada de los recursos de todas las administraciones a través de la declaración de situación para la seguridad nacional (artículo 23).

Un Gobierno «desnortado»

En Génova tenían decidido desde hace días que no podían seguir apoyando ni un minuto más a Sánchez, con un Gobierno «desbordado y desnortado», que está perdiendo apoyo social. Era un clamor entre las bases populares. «No podíamos quedarnos hasta el último día siendo comparsa de este atropello», señalan en el círculo de Casado. La opción final de la abstención, en vez del «no» tajante, corresponde, aseguran, «a un partido de Estado y coherente», después de conocer las cesiones de Sánchez.

En el PP reconocen «tensiones» con Ciudadanos , como se vio ayer en Madrid. Los populares están convencidos de que el «sí» del partido de Arrimadas a Sánchez en este momento le pasará factura.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación