El PP denuncia un pacto entre Sánchez y ERC para que los independentistas presidan la Generalitat
Maroto asegura que la próxima «mentira» de Illa, «el perro fiel de Sánchez», será decir que el PSC nunca le dará la presidencia para intentar atraer el voto constitucionalista
El Partido Popular sostiene que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cerró ya un pacto con ERC para que los independentistas presidan la Generalitat de Cataluña , a cambio del apoyo a los presupuestos y su permanencia en La Moncloa. Por tanto, afirman que la próxima «mentira redactada en Moncloa» del exministro de Sanidad, Salvador Illa , «el perro fiel de Sánchez, políticamente hablando», en la campaña, será decir que nunca le dará la Generalitat a los secesionistas, pero con el único objetivo de atraer el voto constitucionalista .
Así lo ha afirmado el portavoz del Grupo Popular en el Senado, Javier Maroto , en la rueda de prensa celebrada tras la reunión de la Junta de Portavoces de la Cámara Alta. El dirigente popular asegura que «ERC se ha asegurado muy bien y muy pronto que lo que pase después de las elecciones en Cataluña pasa porque el PSC haga de soporte de un presidente de ERC y las cosas sigan igual en Moncloa, con Sánchez mantenido y, en Cataluña, con el independentismo en la poltrona».
A juicio de Maroto, el único que se presta a esta operación es Illa «por o que un voto constitucionalista no va a ser nunca a través de Illa porque va a traicionar los votos de aquellos catalanes de buena fe que digan esta opción del PSC puede ser la opción alternativa. No lo es, es la opción que conseguirá más de lo mismo en Cataluña».
Una operación que, según el PP, se va a basar en la mentira , al señalar que «Illa es una colección de decir mentiras y de todas las mentiras que le hemos escuchado falta todavía la más gorda, la más grande y la más rebuscada: la que va a comenzar a contar a partir de hoy diciéndole a todos los votantes del PSC que él nunca, nunca, nunca, va a dar la presidencia de la Generalitat a ERC, porque Sánchez tiene cerrado con ERC para que Illa sea el candidato útil y favorecer la presidencia de ERC en la Generalitat. Un intercambio de cromos: tú me apoyaste en los presupuestos, en la gobernabilidad del país, yo te devuelvo con un precio bien alto, que el PSC sea la muleta que apoya a ERC en la Generalitat».
Por otra parte, y en relación al apoyo de Vox a los presupuestos en Madrid, aseguró que si no apoya a Ayuso estaría «poniéndose del lado de Podemos y el PSOE».
Noticias relacionadas