Curri Valenzuela - CHISPAS
El PP contraataca para defender a Rajoy
De aquí a Navidad dedicará todos los fines de semana a recorrer España para explicar los logros de su Gobierno y el papel del PP en la España democrática
Consciente de que la única estrategia de toda la oposición es derribarle, Mariano Rajoy se puso ayer en modo campaña electoral. Y va a continuar así. De aquí a Navidad dedicará todos los fines de semana a recorrer España, de región en región, en actos de partido destinados a explicar los logros de su Gobierno y el papel desempeñado por el PP en la España democrática.
El presidente, reconoce uno de sus principales colaboradores, «se cabreó y mucho» cuando el jueves pasado la Diputación Permanente del Congreso decidió celebrar un Pleno esta semana para que explique su declaración como testigo el pasado 26 de julio en el juicio que se sigue en la Audiencia Nacional por la primera parte de la trama Gürtel.
Rajoy está ocupado con las consecuencias del atentado de Barcelona, el terrorismo yihadista y por la proximidad de la convocatoria del referéndum independentista. Por ello apenas tendrá tiempo para preparar lo que será una larga sesión parlamentaria sobre un tema que, afirma Fernando Martínez-Maíllo , «no tiene más que decir que lo que afirmó en la Audiencia Nacional: que cuando ocurrieron los hechos que se juzgan, hace 20 años, él era un vicesecretario general sin funciones específicas en el partido, en cuya sede no tenía ni despacho».
En Génova son conscientes de que, a pesar de ello, la oposición no suelta presa para tratar de implicar a su presidente en aquellos casos de corrupción y dan por hecho que cuando se apaguen los ecos del Pleno de esta semana comenzará a tramitarse su comparecencia en la comisión parlamentaria que investiga la financiación del PP y mantienen la esperanza de que «esa actitud se les vuelva en contra -en opinión de Maíllo- porque lo que quiere la mayoría de la gente es que los políticos se dediquen a resolver los problemas que hoy en día les afectan».
Seguramente más para contraatacar ante la opinión pública que otra cosa, la dirección popular anunciará esta semana un plan de actos destinados a conmemorar en los próximos meses el 40 cumpleaños de su partido y la contribución realizada por este al desarrollo de la España democrática, lo que llevará a Rajoy a viajar por todo el país los fines de semana como si de una campaña electoral se tratara.
Y de momento, tras interrumpir sus vacaciones de verano por el atentado de Barcelona, ya tiene comprometidos todos los fines de semana de septiembre con reuniones en la capital catalana y Valencia de parlamentarios nacionales, autonómicos y locales.