El PP confía en que Ciudadanos cambie su actitud y les apoye por la gobernabilidad
Insisten en que «es posible alcanzar acuerdos con otras formaciones como ya hemos hecho en la Mesa del Congreso»
El Partido Popular confía en que aún se pueda cambiar la posición de Ciudadanos con respecto a ellos y muestre disposición a darles su apoyo para la gobernabilidad del país. Esperan que esto ocurra de aquí al próximo martes, cuando el Rey llamará a consultas al presidente en funciones, Mariano Rajoy , dentro de su ronda de contactos. Insisten los populares en que los acuerdos con otras formaciones «son posibles», como «ya ha ocurrido en la Mesa del Congeso», por ejemplo.
Rafael Hernando, portavoz del PP en el Congreso, explica que tras la conversación mantenida el lunes entre Rajoy y Albert Rivera , algo ha cambiado ya. Esa actitud del «no» al PP que Ciudadanos mantenía semanas atrás «puede ser que podamos ir cambiando», especialmente después de que Podemos planteara un escenario de gobierno alternativo con sus propios nombramientos . La posibilidad de ese acuerdo Podemos-PSOE ha despertado una «enorme preocupación» en el PP. Y también estupor porque los socialistas «no lo denuncien, como formación de izquierda queson y qeu llevan los últimos 38 años contribuyendo a la convivencia en común».
De hecho, consideran los populares que ese pacto entre la izquierda radical y con apoyo de independentistas «no es el buen camino para España, porque llevaría a la confrontación». Muchos ciudadanos, añadió, están «preocupados por que no se hagan inversiones o que la recuperación caiga en saco roto».
En el PP piden tiempo para organizar las comisiones del Congreso y elegir a sus componentes . Creen que las «prisas» de los partidos de izquierda por poner a trabajar las Cámaras es sólo «dar una apariencia de normalidad, pero si no hay gobierno, esto no es así». En todo caso, este martes en la Mesa del Congreso se ha aprobado que cada comisión cuente con un miembro cada seis diputados -lo que supone 15 para el PP.
Hernando también se definió sobre el último caso de corrupción que este mismo martes se conocía en el PP valenciano. El portavoz popular parlamentario indicó que este escándalo «no afectará a las conversaciones con Ciudadanos para formar gobierno» porque «vamos a tomar medidas, vamos a ser inflexibles y actuaremos con contundencia».
Esta misma mañana se ha conocido un comunicado del PP de Valencia en el que se informa que se abrirá expediente a todos los detenidos en el curso de la investigación policial desarrollada esta mañana, yque se destituirá de inmediato en todos sus cargos orgánicos que desempeñen y sean cesados en cualquier tipo de actividad relacionadas con el PP de esas personas.
Noticias relacionadas
- Rajoy llamó a Rivera para «reunir apoyos» frente al pacto de radicales
- La Mesa aprueba que ERC se constituya como grupo parlamentario
- El PP descarta abstenerse para que Sánchez gobierne con Ciudadanos
- Rivera planteará a Sánchez abrir un grupo de trabajo para posibles pactos
- Sánchez acepta que los barones supervisen sus pactos de investidura