El PP abre expediente informativo a Jorge Fernández Díaz tras ser imputado en la Kitchen
Génova marca distancias con el exministro del Interior: «Ni estuvo en las listas de Casado ni es alto cargo»
El Partido Popular abrirá expediente informativo a Jorge Fernández Díaz , después de ser imputado en el marco de la Operación Kitchen , según han confirmado fuentes de Génova. Los populares han querido marcar todas las distancias posibles con este escándalo y han dejado claro que el exministro del Interior ni estuvo en las listas electorales de Pablo Casado ni es alto cargo. Es solo militante del partido.
Según los estatutos del partidos, será en el momento de la apertura del juicio oral, si se produce, cuando se actuaría internamente contra Jorge Fernández Díaz , con una suspensión de militancia. Si fuera cargo electo, tendría que abandonar ese puesto. Pero en las elecciones de 2019, Pablo Casado decidió prescindir de él como número uno por Barcelona y puso en su lugar a Cayetana Álvarez de Toledo .
Los estatutos del PP señalan que "en el caso de que un afiliado incurra en cualquier forma de corrupción en el ejercicio de un cargo público o representativo, o realice conductas que por su naturaleza o por las circunstancias en las que se haya cometido se considere incompatible con las obligaciones y deberes éticos que establecen estos Estatutos, y se tenga conocimiento que ha sido llamado a declarar como investigado en una instrucción judicial", actuará el Comité de derechos y garantías, que abrirá el expediente informativo .
Ese expediente informativo se transformará en un expediente disciplinario en el momento en el que se tenga conocimiento de la apertura del juicio oral en el procedimiento judicial correspondiente. "La resolución de dicho expediente disciplinario tendrá lugar cuando se dicte la sentencia, no firme, o en su caso auto de sobreseimiento que ponga fin al procedimiento judicial"
La primera reacción desde Génova al conocer la decisión del juez ha sido insistir en que ese escándalo pertenece a otra época, en la que nada tuvo que ver el presidente del PP, Pablo Casado, ni nadie de su equipo.
Además, desde Génova destacaron que María Dolores de Cospedal no ha sido imputada, lo que da un respiro al partido, al quedarse el caso, de momento, en los márgenes de la actuación de Interior en los años 2012 y 2013, sin que afecte, al menos por ahora, a esta formación política.