Las polémicas frases de Miquel Buch, el consejero de Torra que desprecia la ayuda del Ejército español
El titular de Interior de la Generalitat considera que el apoyo de la UME es cortesía de ayuda entre vecinos

El consejero de Interior de la Generalitat de Cataluña ha vuelto a hacer una de las suyas. Con el fuego extendiéndose sin control en el área cerca del municipio de Tarragona de Torre de l'Espanyol , el gobierno central movilizó a la UME para ayudar a los bomberos en la extinción del fuego.
Tal y como es costumbre en Buch, no dejó la política a un lado en medio del desastre y cuando estaba hablando a los medios comentó: «Cuando un país tiene un fuego y se expande, nos ayudamos mutuamente con los vecinos . Si estuviéramos en el Ampurdán (Gerona) lo haría Francia, pero ahora estamos al lado del Estado español ».
Esta no ha sido la única frase polémica del consejero de Interior, que cuya «hemeroteca particular» figuran más apelaciones denigrantes al resto de los españoles.
En su libro «El Tigre soberanista», escrito dos años antes de acceder al cargo, escribió: «Los catalanes hemos invitado al vecino que pasa hambre, mientras ellos se comían el filete, nosotros el pan de ayer; por si fuera poco, este vecino viene a casa a insultarnos ».
En noviembre de 2017, durante una entrevista en directo en Espejo Público, Buch fue más allá, con un comentario que sorprendió a la presentadora. «Señora [Susanna] Griso, si usted continuara pensando de esta manera estaría en casa limpiando la ropa y haciendo la comida ; y nada más». Así intentó justificar que la Generalitat de Puigdemont se saltase la ley.
Buch accedió a su cargo en junio de 2018, nombrado por Quim Torra, y ha demostrado poca capacidad para ayudar a su compañeros de la Generalitat. La consejera de Cultura, Laura Borràs , comentó que estaba sorprendida y molesta porque su compañero de gobierno no le avisó de que estaba siendo investigada por irregularidades en la Conselleria.
Noticias relacionadas