Mesa de diálogo

Podemos se une a la CUP y pide al Gobierno que aborde el debate sobre la amnistía y la autodeterminación

El socio del PSOE en el Ejecutivo pacta una enmienda a una moción independentista en pleno debate sobre los indultos

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, en el hemiciclo Efe / Video: Unidas Podemos quiere que el Congreso avale hablar de referéndum - EP
Juan Casillas Bayo

Juan Casillas Bayo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Con el debate de los indultos en su apogeo y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez , abriendo la puerta a perdonar las penas a los cabecillas del 'procés' , Unidas Podemos ha ido esta tarde un paso más allá en el Congreso de los Diputados y ha pactado una enmienda con la CUP para que el Ejecutivo presente una propuesta de trabajo a la mesa del diálogo con el Govern de Pere Aragonès , sin excluir «el referéndum de autodeterminación y la amnistía ».

Esta mañana, el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique , había dejado en el aire la posición de su grupo ante una moción de la CUP que pedía dos cuestiones: por un lado, que la Cámara Baja enmendase la decisión de la Mesa de inadmitir a trámite la proposición de ley de amnistía –para liberar a los presos del 'procés'–; y por otro, que instase al Gobierno a llevar una propuesta de referéndum a la mesa de diálogo con el Govern.

La moción, defendida por el independentista Albert Botran , finalmente reclamaba únicamente lo siguiente: «El Congreso insta al Gobierno a que presente a la mesa de diálogo con el Govern de Cataluña una propuesta de trabajo y calendario para abordar el conflicto político en Cataluña. En el debate sobre las propuestas de solución no se excluirá, entre otras, la del referéndum de autodeterminación y la amnistía». Aunque en el texto de la moción no se varía la exposición de motivos, que habla de «represión» y de «presos políticos» , sí que se suaviza la parte dispositiva tras el acuerdo con Unidas Podemos.

Ahora, solo se insta al Gobierno a reunir la mesa del diálogo sin dejar fuera ningún debate, algo a lo que ya había accedido el Ejecutivo, pero llega en un momento sumamente controvertido , con Sánchez abogando por actuar ante los indultos «sin revanchas ni venganzas». También ponía en un brete al PSOE la enmienda pactada entre Podemos y la CUP, ya que su propia portavoz en la Cámara Baja, Adriana Lastra , había adelantado por la mañana que el grupo socialista iba a posicionarse en contra de la moción.

Los independentistas de ERC , Junts , PDECat y la CUP han denunciado durante el debate de la moción, que se votará este jueves y que no saldrá adelante, la «censura» del Congreso al no permitirse la votación del punto que pedía corregir la decisión de la Mesa de no admitir a trámite la proposición de ley sobre la amnistía. Una iniciativa, como señalaron los letrados, que no tiene cabida en la Constitución . Pero es que además, el Pleno no tiene entre sus funciones modificar las decisiones de la Mesa, que es el órgano de gobierno de la Cámara Baja.

Desde PP , Vox y Ciudadanos , por contra, se ha cargado contra la connivencia del Ejecutivo para con los independentistas y se ha remarcado la gravedad del desafío al Estado de derecho que supuso el 'procés'. José Zaragoza , del PSOE, ha rechazado la autodeterminación y la amnistía, pero también ha arremetido contra la gestión de los populares que, según él, desembocó en un referéndum ilegal.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación