Transportes responde a Podemos: el objetivo es una ley de alquileres sin «sectarismos»

El equipo de Ábalos apuesta por una norma que represente a toda la sociedad

El plazo acordado para negociar la intervención del alquiler acaba en una semana y el partido del vicepresidente Iglesias lamenta que los socialistas sigan sin responder a sus reclamaciones

La secretaria de Estado para la Agenda 2030, Ione Belarra, en febrero Isabel B. Permuy

Unidas Podemos (UP) continúa su pulso con el PSOE para aprobar dentro de la Ley de Vivienda la limitación de los precios del alquiler y la prohibición permanente de desahucios sin alternativa habitacional a familias vulnerables. Por su parte, desde el Ministerio de Transportes se ha salido al paso de estas acusaciones asegurando que su objetivo es sacar adelante una ley que sea representativa «de toda la sociedad española, que nazca desde el acuerdo con todos los sectores sociales, que huya de sectarismos y piense en todos los ciudadanos y ciudadanas, especialmente en los más vulnerables».

La negociación entra en su recta final, según los tiempos acordados, y lo hace además en un contexto de tensión y malestar que alcanza nuevas cotas en la coalición de Gobierno. UP rompió el martes la disciplina de voto de la coalición —por primera vez desde que se formó— al abstenerse en el Congreso en la votación de la Ley de Igualdad de Trato ('ley Zerolo') presentada por los socialistas.

«A una semana de que termine el plazo para llevar la Ley de Vivienda al Consejo de Ministros, el PSOE sigue sin propuesta en materia de desahucios, control de precios del alquiler y grandes propietarios», denuncian fuentes gubernamentales de UP. El plazo acordado finaliza el 28 de febrero. Es el compromiso que el equipo de Iglesias y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez , alcanzaron en la negociación del acuerdo presupuestario. Pero, desde entonces, hará en marzo tres meses, y UP ha denunciado en reiteradas ocasiones la «falta de voluntad» del PSOE para avanzar. Y el PSOE, por su parte, ha quitado trascendencia a las críticas y asegurado que siguen trabajándolo.

Los equipos de la Vicepresidencia segunda, con la secretaria de Estado para la Agenda 2030, Ione Belarra , a la cabeza, y de Transportes, con el secretario general para la Agenda Urbana y Vivienda, David Lucas , retomaron este jueves las negociaciones. Las conversaciones habían quedado paralizadas durante la campaña catalana. De hecho, el pasado 1 de febrero UP denunció que Transportes le había comunicado que la negociación quedaba bloqueada hasta después de los comicios y criticaron que no les mostraban el borrador del texto legislativo.

En Podemos denuncian aún así este jueves que «el equipo de Ábalos todavía no ha concretado por escrito cuál es su posición en torno a los temas clave para los morados». UP reclamó cuatro medidas que el PSOE rechaza. La primera, obligar a los grandes tenedores a que dediquen el 30 por ciento de sus viviendas al alquiler social. La segunda, suspensión permanente de desahucios sin alternativa habitacional a familias vulnerables. La tercera, aprobar medidas efectivas que movilicen la salida de vivienda vacía al mercado de alquiler (como un impuesto a inmuebles en desuso). Y la cuarta, y más trascendental, casi troncal en el programa morado, la regulación de precios del alquiler. «Está recogida en el acuerdo de Gobierno y detallada en el acuerdo de Presupuestos, Unidas Podemos presentó una propuesta al PSOE hace cuatro meses y aún no ha recibido respuesta», denuncian.

Según Transportes, su propuesta abarca multitud de ámbitos, como la conformación de los parques públicos de vivienda, posibilitar viviendas dignas a precios asequibles, la colaboración entre administraciones, la soluciones habitacionales para las familias vulnerables, las medidas de protección y transparencia en las operaciones de compra y arrendamiento, la rehabilitación de viviendas, la colaboración público privada y la creación de fondos sociales de vivienda.

Desde el departamento de Ábalos defienden «la solidez y rigor de las propuestas presentadas», destacando que el objetivo es conseguir «soluciones reales» a las necesidades habitacionales en España y «alejarse de iniciativas que no resuelvan los problemas existentes».

Hace unas semanas, Podemos filtró a la prensa su malestar en un intento de presionar al PSOE. Reprocharon que no les querían enseñar el borrador porque temían que «la falta de ambición del mismo» podría «perjudicar» al exministro Salvador Illa el 14-F. Ábalos respondió reivindicando el liderazgo de su ministerio en el proyecto y señaló que si no les habían mostrado el texto es porque todavía lo estaban ultimando. Este jueves han empezado a trabajarlo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación