Podemos vetó el pacto de los 4 diputados de Compromís con los 2 de IU para tener grupo propio
Garzón confirma que Iglesias ofreció prestarle diputados para formar grupo, pero «no se ajustaba al Reglamento»
El líder de IU, Alberto Garzón , ha reprochado a Podemos que haya impedido a Izquierda Unida tener un grupo parlamentario con Compromís por el «veto explícito» de su formación a esta alianza, que contaba con el visto bueno de la Mesa del Congreso.
Garzón, en una rueda de prensa en la Cámara, ha asegurado que no se siente «estafado» por Podemos, aunque sí ha reprochado al partido de Pablo Iglesias que no haya querido prestarle los cinco diputados que aportaba a la coalición de Compromís-Podem con el fin de poder cumplir con los requisitos para tener un grupo.
« Podemos solo debía firmar y tener un gesto de cortesía y generosidad parlamentaria que no ha tenido», ha lamentado Garzón, que, aún así, ha asegurado no guardarles rencor por esta decisión. Una decisión, ha subrayado el diputado, que no comprometerá eventuales apoyos en la Cámara a la fuerza morada si las iniciativas que presentan son positivas y van en beneficio de la mayoría social.
De haber salido sus planes, los dos diputados de Izquierda Unida irían al Grupo Mixto tras un paréntesis integrados con ERC y Bildu para poder cobrar las subvenciones del mailing, mientras que otros tres diputados de IU (dos de la coalición En Comú Podem y uno de En Marea) se integrarían ayer en Podemos. La decisión de la Mesa del Congreso de rechazar tanto el grupo formado por IU, Bildu y ERC y por un lado, y de Compromís, por otro, deja sin grupo y sin subvención ahora a la formación liderada por Alberto Garzón.
Garzón lo ve simplemente como una «paradoja», según ha dicho, reconociendo que no conocía el «contenido real» de los acuerdos por los que esos tres parlamentarios se integraron en el grupo de Iglesias. Y para enterarse de los detalles de ese pacto, ha señalado que han pedido una reunión con las federaciones de Cataluña y Galicia de forma que puedan establecer «posibles soluciones» a la situación creada sin desvelar si eso tendrá consecuencias para los tres diputados.
Podemos ofreció a IU prestarles diputados de su lista para que pudieran conformar ese grupo , pero, como ha subrayado Garzón, esa fórmula no se ajustaba al Reglamento y en cambio sí lo hacía la propuesta con Compromís.
Noticias relacionadas