Comisión de Exteriores
Podemos rechaza condenar en el Congreso la deriva represora de la dictadura de Daniel Ortega
La iniciativa del PP sobre Nicaragua contó con el respaldo del PSOE, Vox y Ciudadanos
La Comisión de Exteriores del Congreso de los Diputados ha aprobado una iniciativa del PP de condena al régimen de Daniel Ortega en Nicaragua.
La Proposición No de Ley finalmente aprobada contó con los votos a favor de PP, PSOE, Vox y Ciudadanos. Por su parte, Podemos, que comparte ideología comunista con Ortega, votó en contra.
En el texto aprobado el Congreso insta al Gobierno a:
«1. Condenar al régimen dictatorial de Daniel Ortega y promover todas las acciones políticos y diplomáticas necesarias en defensa de las libertades y los derechos humanos en Nicaragua.
2. Exigir la liberación inmediata de todos los presos políticos y defensores de derechos humanos.
3. No reconocer los resultados de las elecciones previstas para el próximo 7 de noviembre mientras no se garanticen todos los derechos de la oposición y la transparencia del proceso con medidas como la independencia del Consejo Electoral y la presencia de observadores independientes.
4. Promover y liderar en las instituciones europeas la aprobación de sanciones contra los dirigentes del régimen que aumenten la presión internacional y ayuden a restablecer el Estado de Derecho y las libertades en Nicaragua».
La diputada del PP Belén Hoyo es quien ha impulsado la PNL: «Lo que está pasando allí es gravísimo. Queremos que el Gobierno español no se ponga de perfil con una situación que es insostenible con una dictadura tan grave», defiende.
La PNL apoyada finalmente contó con una enmienda propuesta por el PSOE para el texto definitivo. De esta manera pudo contar con el apoyo del principal partido del Gobierno de coalición PSOE-Podemos.
En la exposición de motivos de la Proposición No de Ley aprobada se destaca que «el régimen de Daniel Ortega esta redoblando los ataques a la libertad de prensa, las violaciones de los derechos humanos y la persecución a la oposición democrática».
En este sentido, las detenciones de los opositores Cristiana Chamorro Barrios, Arturo Cruz Sequeira, Félix Madariaga y Juan Sebastián Chamorro están impulsando una movilización internacional en contra del régimen de Ortega.
Noticias relacionadas