Podemos presume de no ir al aniversario de la OTAN, pero no habían sido invitados
El PP carga contra los sucesivos desprecios del flanco morado a la organización militar
Podemos se enfrenta a Sánchez por la ampliación y la cumbre de la OTAN
Podemos no asistirá a la cumbre de la OTAN porque lo considera un derroche: «La prioridad es el gasto social»

Ningún ministro de Unidas Podemos asistió ayer al acto conmemorativo del 40 aniversario de la entrada de España en la OTAN , que se celebró en el Teatro Real de Madrid. La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz , no participó porque tenía «una cita médica», según explicaron a ABC fuentes de su equipo. Los ministros de Podemos, en cambio, justificaron su ausencia en su rechazo a la Alianza Atlántica, porque consideran que solo contribuye a la escalada de violencia. Pero lo cierto es que no estaban invitados.
Fuentes de La Moncloa explicaron a este diario que solo se había invitado a la cita a los ministros que forman parte del Consejo de Seguridad Nacional (CSN). Teniendo en cuenta este criterio, solo la vicepresidenta segunda tenía la posibilidad de presentarse. Díaz se pronunció en marzo en contra de aumentar el gasto militar —ayer volvió a anunciarse—, aunque ella siempre ha escapado de los conflictos y grietas provocadas por Podemos por las decisiones de PSOE y La Moncloa en política exterior.
Los miembros del Consejo de Ministros que forman parte del CSN son el presidente del Gobierno, los vicepresidentes, los ministros de Defensa, del Interior, de Asuntos Exteriores y Cooperación, de Economía y Hacienda. Sin embargo, en su rueda de prensa, Podemos presumió de no ir por estar en contra de la organización militar, y se enfrentó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez , y al PSOE por apoyar la ampliación de la OTAN y traer la cumbre a la capital.
«Ninguna ministra del espacio ha ido hoy a este acto porque estamos justamente en la defensa de la paz y en una concepción de la seguridad, que no es solo la seguridad por vía militar, sino una que es integral y también pasa por dotar a la ciudadanía de derechos sociales con más gasto», señaló el portavoz del partido morado Javier Sánchez Serna , acompañado por su homóloga Isa Serra.
«Gasto innecesario»
En pocas palabras, Podemos considera que la OTAN contribuye a la escalada bélica más que a la resolución por las vías diplomáticas. E insisten en que el gasto que aprobó el Consejo de Ministros para la cumbre de junio es un derroche, los 37 millones de euros, es «un gasto innecesario». A la vez que defienden que hay «otras prioridades» ; como la necesidad de un mayor «gasto social» para mejorar la calidad de la educación y la sanidad públicas.
El evento de ayer fue antesala de la cumbre de junio y estuvo presidido por Sánchez y el Rey Felipe VI . Allí estuvieron también el secretario general de la Alianza Atlántica, Jeans Stoltenber g, y más autoridades de la organización militar. Podemos no solo presumió de no estar en un acto al que no podían asistir, sino que para seguir remarcando un perfil diferenciador frente a la política exterior de los socialistas, avanzaron que no participarán en cumbre prevista en Madrid para los días 29 y 30 de junio.
«Erosiona la imagen de España»
El líder de la oposición no dudó en criticar esta nueva división del Ejecutivo. El coordinador general del PP, Elías Bendodo , lamentó la ausencia de de Podemos y alertó de un «gobierno en clara descomposición». «Ha faltado la mitad del gobierno», señaló, desconocedor —o quizá no— del criterio utilizado. Y defendió la presencia del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo : «El principal apoyo que ha tenido el gobierno ha sido la oposición».
El PP subrayó la importancia de la OTAN; «es y ha sido una institución clave en la política exterior y de defensa », dijo Bendodo. Por otro lado, el coordinador de los populares lamentó los continuos desprecios del flanco morado de la coalición y de los socios de investidura de Sánchez al tratado porque «erosiona la imagen de nuestro país» de cara al resto de aliados de la OTAN.
Noticias relacionadas