Podemos no asistirá a la cumbre de la OTAN porque lo considera un derroche: «La prioridad es el gasto social»
Los portavoces Javier Sánchez Serna e Isa Serra insisten en celebrar una «cumbre por la paz» y no una de la organización militar
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez , y el Rey Felipe VI presidieron este lunes en Madrid el acto conmemorativo del 40 aniversario de la entrada de España en la OTAN junto al secretario general de la Alianza Atlántica, Jeans Stoltenberg. Unidas Podemos no solo no ha asistido a este evento en el Teatro Rea l, marcando así perfil diferenciador frente a la política exterior del PSOE, sino que además han confirmado que tampoco participarán en la Cumbre de la organización militar que se celebra en la capital los días 29 y 30 de junio.
«Ninguna ministra del espacio ha ido hoy a este acto porque estamos justamente en la defensa de la paz y en una concepción de la seguridad que no es solo la seguridad por vía militar, sino una que es integral y también pasa por integrar de derechos sociales », han explicado Javier Sánchez Serna e Isa Serra , portavoces de la Ejecutiva del partido morado. En pocas palabras, consideran que la OTAN contribuye a la escalada bélica más que a la resolución por las vías diplomáticas. Además, Podemos percibe el evento de junio como un derroche y defienden que hay «otras prioridades» , como mejorar la inversión en educación y sanidad pública.
El portavoz morado ha dicho que les «preocupa» que la conclusión de la Cumbre de la OTAN sea que se debe aumentar más el gasto militar e insisten en que antes de «tanques y metralletas» prefieren «contratar más médicos para la atención primaria o más profesores». Porque, insisten los morados, su «prioridad es el gasto social» . Por ello, ya señalan que Podemos plantará al PSOE y al presidente pese a ser parte del mismo Gobierno. «Podemos no va a asistir porque creemos que hay otras prioridades a esos 37 millones que va a costar, y que se han adjudicado a dedo sin concurso público», ha explicado Sánchez Serna. « No van a beneficiar tampoco a un escenario de paz y se podrían haber invertido en gastos sociales», ha añadido a continuación.
Sánchez Serna ha insistido también en una alternativa a la cumbre de la OTAN que ya había planteado hace unas semanas la líder del partido y ministra, Ione Belarra . «Nuestro país tiene que ser un referente para la paz y la diplomacia y un referente en la resolución pacífica de los conflictos; la mayor contribución que puede hacer nuestro país en estos momentos es albergar una gran cumbre por la paz », ha explicado. El portavoz ha citado además al exsecretario de la OTAN Javier Solana para defender la idea de que Europa necesita «un alto al fuego en Ucrania» para parar la escalada de violencia y guerra.
Noticias relacionadas