Podemos lava la imagen de su Ejecutiva con baile de sillas y algunas caras nuevas

El Consejo del partido ha votado a favor de la reorganización de los cargos después del batacazo del 26-M, pero Iglesias mantiene la Secretaría General

Pablo Iglesias, durante la reunión del Consejo Ciudadano Estatal de Podemos EP

Gregoria Caro

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Consejo Ciudadano Estatal (CCE) de Podemos ha culminado con la reorganización de la Ejecutiva de la formación. El malestar interno después de las elecciones municipales, autonómicas y europeas del 26 de mayo , que se sumó a la presión de los sectores más críticos con el partido, han obligado a la dirección nacional a ejecutar una de las mayores reorganizaciones desde la fundación del partido. Sin embargo, más de un tercio de los cambios solo saltan de una silla a otra. La esencia se mantiene.

La diputada y coportavoz Noelia Vera pierde la Secretaría de Participación , pero pasa a ser a partir de ahora la única portavoz del partido. Un puesto con el que gana mucha visibilidad pero no refuerza su poder interno. Por otro lado, la diputada y portavoz adjunta en el Congreso, Ione Belarra, asume la Secretaría de Coordinación Ejecutiva, que antes ostentaba la senadora Idioa Villanueva. Villanueva, en cambio, será quien dirija la Secretaría de Internacional después de la renuncia de Pablo Bustinduy, fiel errejonista, al cargo orgánico.

Asimismo, como ya trascendió esta semana, el hasta ahora secretario de Organización, Pablo Echenique, es apartado de su puesto tras los malos resultados del 26-M para controlar la Secretaría de Acción de Gobierno, Acción Institucional y Programa y las negociaciones con el PSOE para configurar un gobierno de coalición. En su lugar, aterriza en el área y, por primera vez en la Ejecutiva, el diputado tinerfeño Alberto Rodríguez.

Otras caras nuevas que se suman al también llamado Consejo de Coordinación de Podemos son Ana Marcello, que asume Secretaría de Círculos y Participación; el secretario general del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Txema Guijarro, que ocupará la Secretaría de Analisis electoral y Discurso; y el secretario regional de Castilla y León, Pablo Fernández Santos, que toma las riendas de un departarmento nuevo llamado Secretaría de Ámbito Rural y España vaciada.

Así, la Ejecutiva de Podemos salta de tener 15 secretarías a 16 . La remodelación de los cargos ha sido aprobada durante la reunión del Consejo Ciudadano Estatal con 42 votos a favor, ninguno en contra y seis abstenciones. El líder de la formación, Pablo Iglesias, mantiene su cargo en la Secretaría General del partido . Fuentes del Consejo Ciudadano Estatal han explicado que nadie abrió el debate de un relevo de liderazgo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación