Cisma en Podemos por el despido de los abogados que investigaban graves irregularidades en el partido

Podemos esgrime que despidió a un abogado por «acoso sexual». Él apunta que investigaba sobresueldos, contratos a dedo y pucherazos

Irene Montero y Pablo Iglesias, en el Congreso IGNACIO GIL | Vídeo: Podemos insiste en que despidió a su abogado por supuesto acoso sexual (EP)

Gregoria Caro

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La dirección de Podemos despidió el pasado lunes al responsable de Protección de Datos, José Manuel Calvente , después de abrir un expediente por acoso sexual y laboral a una trabajadora del partido, según alega la formación que dirige Pablo Iglesias.

Se trata de uno de los dos abogados -la otra es la Responsable de Cumplimiento Normativo,  Mónica Carmona Segura - que denuncian haber sido despedidos como «represalia» por investigar «irregularidades» internas.

Los portavoces de Podemos prefieren no pronunciarse al respecto y la formación ha descartado reaccionar mediante los canales oficiales. Sin embargo, según ha revelado Efe, fuentes de la cúpula de Podemos desmienten todas las acusaciones.

En el comunicado de denuncia firmado por Carmona Segura se apunta a anomalías «financieras» y otras relacionadas con «los procesos de primarias» internos. El medio «El Confidencial» informa hoy además de que los dos abogados despedidos estaban trabajando en una investigación sobre sueldos de la cúpula del partido que superaban lo estipulado en los estatutos, contratos a dedo a afines y manipulación de votaciones electrónicas en las elecciones primarias.

Según «El Confidencial», lo que llevó al despido de los dos abogados fue la insistencia con la que pidieron documentación y a los choques con el partido. El partido morado, en cambio, esgrime que se trata de un despido disciplinario después de investigar un caso de acoso sexual a una compañera. No descartan de hecho llevarlo a los tribunales. «A raíz de su despido, se ha reordenado el departamento legal. Ninguna de las acusaciones vertidas por esta persona a raíz de su cese tienen ningún fundamento», defienden desde Podemos a la agencia. «El partido está valorando las acciones legales pertinentes», añaden.

El texto firmado por Carmona Segura acusa a la dirección morado de «inventar acusaciones» contra Calvente Redondo para justificar «laboralmente su despido» y sustituirla a ella alegando «reorganización de departamentos».

Es el segundo conflicto laboral que salta en el seno de Podemos en menos de un mes. El partido ya tiene un proceso judicial abierto con la extrabajadora que denunció a la número dos, Irene Montero, por trato laboral «discriminatorio» y por pedirle tareas fuera de sus competencias. El acto de conciliación fue suspendido a finales de noviembre por acuerdo de las partes y como publicó ABC, fuentes jurídicas explican que se señaló nueva fecha en enero.

La portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá , ha evitado valorar el asunto. «Desconocemos absolutamente la profundidad o el contenido de ese incidente y no nos corresponde valorarlo, eso son otras instancias distintas a las del Gobierno», ha expresado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Los equipos negociadores de PSOE y Unidas Podemos se encuentran estos días cerrando el acuerdo programático para el Gobierno de coalición.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación