Podemos cree que Sánchez «está jugando a ser presidente por un día»
Le brinda su apoyo a partir de la próxima semana, tras el fracaso de su investidura, y si rompe con Ciudadanos
Podemos quiere hacer presidente del Gobierno a Pedro Sánchez. Pero ayer quedaron frustrados. « Nos ha decepcionado. Esperábamos más », manifestó Iñigo Errejón al término del discurso del candidato socialista. Errejón y el líder del partido, Pablo Iglesias, estrenaron ayer escaño detrás del banco azuel del Gobierno.
Una posición desde la que en varias ocasiones Iglesias se reía y aplaudía con dejadez alguna de las intervenciones de Sánchez . «La ironía a veces es la respuesta más digna a la decepción», se justificó en los pasillos del Congreso al término de la sesión.
Errejón no solo se mostró crítico con la apuesta programática de los socialistas en su acuerdo con Ciudadanos, sino que vino a valorar negativamente su estílo discursivo. El número dos de Podemos dijo haber presenciado un discurso lleno de «omisiones y frases vaporosas» y lo ha enmarcad dentro de una estrategia en la que Sánchez «está jugando a ser presidente por un día».
«Nos ha parecido muy por debajo de las expectativas», señaló Errejón, que criticó especialmente la ambigüedad del discurso socialista con el que «se quiere contentar a todos». Se acusó al candidato de presentar «un discurso a la carta para no sabemos ir en qué dirección».
Fue poco a poco subiendo el tono y dejó lo más lapidario para el final, al presentarlo como ajeno de importancia: « es un discurso que ni para bien ni para mal va a pasar a la Historia ». Podemos sigue defendiendo la necesidad de pactar con el PSOE pero descartando el acuerdo con Ciudadanos y apostando en su lugar por las fuerzas de izquierda minoritarias y la participación siquiera con la abstención de los independentistas: «Puede ser presidente si se atreve a serlo».
Algo en lo que coincidió con el lídez de Izquierda Unida, Alberto Garzón, que defendió esa negociación como la que puede aportar de entrada 161 diputados. Mientras el voto de sus dos diputados seguirá siendo un «no rotundo» mientras se acepte «la base liberal del programa de Ciudadanos» .
Noticias relacionadas