Podemos busca «liderar» el debate del modelo de la ganadería y reta a Mañueco a un cara a cara
El candidato morado a Castilla y León, Pablo Fernández, carga contra el presidente popular en las redes sociales donde no se menciona en ningún momento a los socialistas
Podemos sigue acentuando su estrategia para «ocupar la posición central» en el debate por el modelo de ganadería que se colará en las urnas del próximo 13-F y distanciarse así del PSOE . El portavoz de su Ejecutiva y candidato a presidir Castilla y León, Pablo Fernández , retó este miércoles a Alfonso Fernández Mañueco , barón popular y presidente de dicha región, a un cara a cara sobre ganadería y sostenibilidad.
Noticias relacionadas
Lo hizo a través de un vídeo que dura poco más de un minuto en redes sociales y donde, calculadamente, no se invita ni cita a los socialistas.
Señor Mañueco, deje de esconderse detrás de mentiras. Acepte tener un debate público sobre el modelo de ganadería que merece Castilla y León.
— Pablo Fernández (@_PabloFdez_) January 12, 2022
Si macrogranjas contaminantes o el modelo familiar, tradicional y sostenible por el que apuesta Unidas Podemos. pic.twitter.com/3surv85Ur7
No dan puntada sin hilo y del desafío al PP subyace una estrategia frente a su socio de Gobierno. «El PSOE permite con su deslealtad que Unidas Podemos ocupe la posición central de la defensa de la ganadería extensiva», valoraban ayer fuentes del partido morado en conversación con ABC. Lo que ratifica que el conflicto más grave en el Ejecutivo de coalición , que se desató a raíz de las polémicas declaraciones del ministro de Consumo, Alberto Garzón , por la «pobre calidad» de la carne de las macrogranjas españolas, lleva implícito un importante componente electoral.
Unidas Podemos salió en tromba esta semana a arremeter contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez , al que acusan de «deslealtad» por desautorizar al titular de Consumo y asumir un «bulo» que, advierten, es una creación del PP. Tanto Podemos como Consumo insisten en que Garzón se refería a la calidad de la carne exportada de explotaciones intensivas e industriales y no al sector ganadero español en general. Ahora, Podemos quiere rentabilizar la polémica y robar espacio al PSOE aprovechando que hay sectores socialistas que están cargando contra Garzón.
Page carga contra Garzón
Partido Popular, Vox y Ciudadanos registraron en el Congreso por separado la reprobación al ministro, si bien el PSOE dijo que no podía evitar su calificación en la Mesa de la Cámara, sí han trasladado a Podemos que no votarían a favor de dichas iniciativas de la oposición. Pero el malestar aún así es notorio. Emiliano García-Page , presidente socialista de Castilla-La Mancha, dijo este miércoles en ‘Onda Cero’ que como el ministro de Consumo «tiene pocas competencias» le «interesa tener polémica» . A Page le habían preguntado porque Podemos también le acusó de difundir el «bulo» del PP.
Él se defendía así: «Cuando se acusa a las macrogranjas sin decir que es la misma carne que las granjas, cuando se acusa de eso, sinceramente creo que se hace daño al sector y no creo que sea un bulo». Page no entiende por qué hizo esas declaraciones el ministro de Consumo en ‘The Guardian’ sobre los productos que exporta España ya que, a su juicio, no le corresponden.
«Cuando hablamos de ganadería quien tiene que llevar la voz cantante es el ministro de Agricultura, que es la referencia», dijo; y añadía: «Una competencia que sí tiene el ministro de Consumo es la de velar por la salud y la calidad». Para el presidente de Castilla-La Mancha, Garzón hace «demagogia» al mezclar «el asunto ambiental» con «ataques a grandes ‘lobbys’ cárnicos».
La estrategia
Pero Unidas Podemos mantendrá esa argumentación para intentar atraer un voto joven, ecologista y «comprometido» . Y reconocen además que no solo se trata de hacerlo en Castilla y León el próximo 13-F, sino de diferenciarse de los socialistas de forma general en este campo aprovechando el asunto. Pablo Fernández lo escenificaba ayer así. « Lanzamos un desafío al presidente Mañueco y le instamos a un debate público sobre el modelo de ganadería en Castilla y León», planteaba en el vídeo.
El portavoz de Podemos quiere «contraponer» su defensa de la ganadería extensiva y semiextensiva y las pequeñas y medianas explotaciones familiares, «contra la apuesta por las macrogranjas y macroindustria salvaje que tiene el PP». Podemos recuerda además que el presidente de Castilla y León niega que existan macrogranjas, pero su Consejería de Fomento y Medioambiente calcula que «hay unas 631» en la región. «Se contradicen, (...) que no se esconda detrás de un bulo», añade Fernández.
Unidas Podemos iniciará la precampaña electoral el próximo sábado en Valladolid, con un acto al que asistirá la ministra de Derechos Sociales y secretaria general del partido morado, Ione Belarra.