Podemos acepta las disculpas de la diputada que les llamó «ratas»
Echenique opta por «no hacer valoraciones» del audio en particular y las grietas en la coalición en general porque el grupo confederal empieza un proceso de reorganización: «Estamos mirando al futuro»
Un audio filtrado de la número 3 de Unidas Podemos (UP) en Madrid, Vanessa Lillo , al que tuvo acceso ABC la semana pasada, constató el malestar de un sector de Izquierda Unida en la coalición y el descontento con la estrategia de Podemos. Ayer, el portavoz en el Congreso de UP, Pablo Echenique , optó por rebajar tensión con los socios después de que Lillo tuviera que pedir perdón en Twitter por llamarles «sinvergüenzas y ratas» en dicha grabación.
Lillo también criticó que IU no estuviera al tanto de la decisión de Pablo Iglesias de abandonar la política y explicó que durante la noche electoral estuvo cerca de irse por su disconformidad con la campaña. Al margen de lo dicho por Echenique ante las cámaras, en Podemos aseguran que si existe un conflicto en UP, procede de los sectores de IU y que ellos están por encima de los problemas internos de sus socios . Pero Echenique prefirió ayer no airear esas grietas, ya que el grupo empieza un proceso de reorganización .
«Ella misma (Vanessa Lillo) ha aclarado sus palabras en Twitter y nosotros no entramos en ese tipo de valoraciones», respondió; «con las disculpas y la explicación de la diputada, nos basta» . Preguntado sobre el mensaje de descontento que trasciende, defendió que «el espacio confederal goza de buena salud».
Y también subrayó que este espacio político, la unión de Podemos, IU, los comunes y Galicia en Común, «goza de buena salud». Luego, añadió: «Estamos mirando al futuro y con el nuevo liderazgo de Yolanda Díaz este espacio confederal se refuerza».