ERC plantea al Gobierno suprimir los desfiles militares por el 12 de Octubre y el Día de las Fuerzas Armadas
Habla de «vetusto desfile militar» en una Proposición no de ley que se debatirá en la Comisión de Defensa
El Grupo Parlamentario Republicano en el Congreso de los Diputados, formado por los 13 escaños de ERC , ha presentado una Proposición no de ley para la «supresión de desfiles militares para su debate en instancia en la Comisión de Defensa».
ERC también aboga por «suprimir cualquier otro acto o ceremonia militar o castrense que supongan un gasto superfluo de exhibición militar».
El escrito, registrado el 8 de octubre en el Congreso y firmado por los diputados Gerard Álvarez i Garcia y Gabriel Rufian , habla de «vetusto desfile militar» en relación al evento de mañana en la Castellana por el Día de la Fiesta Nacional.
ERC, socio parlamentario del Gobierno para la aprobación de los Presupuestos, tampoco ve con buenos ojos que el gasto en este tipo de desfiles haya ido «en aumento bajo el mandato del ejecutivo socialista. Esto es, el Ministerio de Defensa se gastó 912.536 euros en el último desfile del 12 de octubre relativo a 2019 . Esta cantidad es superior a la abonada un año antes, en 2018, por el Gobierno de Pedro Sánchez, en ese momento el departamento de Margarita Robles anunció que iban a destinar 624.428 euros a este evento militar».
El Día de las Fuerzas Armadas, también en el objetivo de ERC
ERC también pone el foco en el Día de las Fuerzas Armadas , que se celebra en torno al 30 de mayo, festividad de San Fernando, «otra arcaica celebración basada en la exhibición de las unidades militares pertenecientes al Estado Español».
Así, ERC propone tres puntos a debatir en la Comisión de Defensa :
«1- Suprimir los desfiles militares o cualquier otro acto o ceremonia militar o castrense que supongan un gasto superfluo de exhibición militar.
2- Suprimir las celebraciones públicas de Celebración del Día de las Fuerzas Armadas o aquellas de carácter privado que suponga un gasto extra al Ministerio de Defensa.
3- Recortar el Presupuesto del Ministerio de Defensa destinado a tales fines y dedicarlos a partidas presupuestarias de políticas sociales».
Noticias relacionadas