Vox plantea que España abandone el Consejo de Europa si se aprueba el informe favorable a los indultos
La formación de Santiago Abascal insiste en que utilizará todos los instrumentos legales a su alcance contra la medida
Vox ha planteado este lunes que España abandone el Consejo de Europa si finalmente se aprueba el denominado informe Cilevics, favorable a los indultos para los condenados por el referéndum ilegal del 1-O y de la reforma del delito de sedición. Así lo ha detallado el eurodiputado y portavoz político de la formación, Jorge Buxadé, que también ha reiterado que utilizarán todos los instrumentos legales a su alcance contra la medida de gracia. «No debemos ser parte de organizaciones que nos insultan» , ha dicho.
Buxadé, que ha destacado que España debe «replantearse de forma muy seria» su relación con el Consejo, con la posibilidad de «darse de baja o plantear alguna acción», ha vuelto a cargar con dureza contra el informe elaborado por el parlamentario socialista letón Boris Cilevics y contra Pedro Sánchez. El portavoz político de Vox, no obstante, ha reconocido que no espera que el Gobierno se oponga al informe, habida cuenta de que el escrito es un elemento más de la «hoja de ruta» independentista. «Pedro Sánchez vuelve a arrodillarse ante el golpismo, el separatismo y la barbarie» , ha espetado el eurodiputado.
Su comparecencia ha sido en paralelo al anuncio de Sánchez de llevar los indultos al Consejo de Ministros de este martes. En ese sentido, Buxadé ha reiterado que su partido irá «hasta el final» y con todos los intrumentos legales disponibles. Vox ha repetido en las últimas semanas que presentará un recurso contencioso-administrativo contra la aprobación de la medida y una querella por prevaricación contra todos los ministros que lo firmen.
Buxadé ha pedido la dimisión del presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, por sus palabras sobre los indultos la semana pasada. Además, ha anunciado una batería de acciones para investigar la concesión que de la Gran Cruz del Mérito Militar con distintivo blanco. «Que se vaya a su casa con su Cruz del Mérito Militar que le regaló el Gobierno», ha declarado.