El plan b jurídico que el PP llevó al Congreso en noviembre para sustituir el estado de alarma
Ya en mayo presentó esta estrategia alternativa al Gobierno de Pedro Sánchez
El anuncio del martes de Pedro Sánchez tras el Consejo de Ministros de poner fin, si los datos acompañan, al estado de alarma el próximo 9 de mayo ha suscitado dudas, sobre todo en la comunidades autónomas por no saber cómo actuar sin un paraguas jurídico que les avale con las restricciones.
El Ejecutivo no ha presentado una estrategia alternativa al estado de alarma y el Partido Popular ha recordado este martes que ya en noviembre presentó un Plan B , que desde mayo lleva defendiendo.
Lo que defienden los populares es una Proposición de ley orgánica de protección de la salud y de los derechos y libertades fundamentales implica la reforma de la ley orgánica de medidas especiales en materia de salud pública, de 1986, y de la ley reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, de 1998.
El plan que defiende el PP se basa sobre todo en la reforma de la ley 3/86 de medidas especiales en materia de salud pública , con el fin dar instrumentos legales a las comunidades que les permita luchar contra el coronavirus, sin necesidad de recurrir a la excepcionalidad del estado de alarma.
« Hay tres leyes que permiten al Gobierno el mando sanitario único : la ley general de salud pública, de Sanidad y la ley de cohesion y calidad del sistema nacional de salud», expone el PP.
También existen tres leyes que premiten la limitación de movilidad, como son la de ley de segurdad nacional, la del sistema nacional de Proteccion Civil y la Ley orgánica de medidas Especiales en Materia de Salud Publica
Estas legislaciones, recuerdan los populares que van en la línea del Convenio Europea de Derechos Humanos y del Reglamento sanitario internacional de la OMS.
El vicesecretario de comunicación del PP, Pablo Montesinos ha asegurado en una entrevista en TVE que «ya no deberíamos estar en estado de alarma», y ha recordado que «el señor Sánchez miró para otro lado y hoy llega tarde. Nuestra mano sigue tendida y si él quiere tenemos un plan B jurídico».
«El problema de fondo es que tenemos un presidente del Gobierno que no habla con el principal partido de la oposición sobre las cuestiones importantes para España», ha seguido el vicesecreatrio, para recalcar que Casado en su día llevó esta propuesta a una reunión en Moncloa con Pedro Sánchez pero éste «no quiso».
Noticias relacionadas