El PNV pide a Sánchez que no vuelva a llamar a su «puerta» hasta que cumpla las promesas pendientes
El jefe del Gobierno insiste en que cumplirá los compromisos de la investidura
Jarro de agua fría del PNV al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez , después de llegar al Congreso exultante por el acuerdo alcanzado en el Consejo Europeo para el paquete de ayudas por el Covid-19.
«No se moleste en llamar a nuestra puerta para buscar más acuerdos, primero vamos a cumplir lo que ya tenemos comprometido», le ha espetado el portavoz del grupo vasco, Aitor Esteban, el socio que los socialistas consideran más leal.
El dirigente del PNV ha mostrado así su enfado porque el Gobierno no esté cumpliendo el guión acordado en lo que concierne a la convocatoria de la Comisión Mixta del Concierto Económico y a la relación «bilateral» con Ajuria Enea .
Sánchez se ha excusado en la «pandemia inédita» de los últimos meses y ha aseverado que el Gobierno mantiene la hoja de ruta y los compromisos alcanzado en la investidura. «Siempre he considerado imprescindible para la estabilidad el entendimiento entre el PNV y el PSOE porque así gana Euskadi y gana España«, ha intentado ablandarle el jefe del Gobierno, sin éxito. «Con el entendimiento se gana, pero los pactos tienen que cumplirse», le ha replicado Esteban.
El aviso del portavoz del PNV no es hueco. Este miércoles, el PNV votará en contra de tres de los bloques del dictamen para la Reconstrucción, reactivación económica, políticas sociales y sanidad. Tan solo apoyará las conclusiones sobre la posición que España deben defender ante la Unión Europea.
Noticias relacionadas
- Reconstrucción: Casado confirma el apoyo parcial del PP tras un acuerdo en Sanidad y UE
- Reconstrucción: Casado confirma el apoyo parcial del PP tras un acuerdo en Sanidad y UE
- Política de cabeza fría
- Reconstrucción: Casado confirma el apoyo parcial del PP tras un acuerdo en Sanidad y UE
- Sánchez y Casado se enzarzan a cuenta del paquete de ayudas europeas