El Rey pide a la UE un papel «proactivo» para reducir las «dependencias excesivas» en defensa y energía
Felipe VI defiende la OTAN como complemento y brinda todo su apoyo a Kiev: «España está con Ucrania»
El Rey consideró ayer una «necesidad» que la Unión Europea adquiera un «papel proactivo» y asuma «mayores responsabilidades en el ámbito de la seguridad y la defensa» así como una política energética común. Todo ello, para minimizar «vulnerabilidades y dependenciaas excesivas».
Don Felipe lanzó esta petición ayer ante el Alto Representante de la UE, Josep Borrell, durante la inauguración de la IV edición del Foro La Toja, después de que el ataque ruso de Ucrania haya puesto de manifiesto las vulnerabilidades de la Unión. Don Felipe compatibilizó esta petición con una reivindicación del papel de la OTAN como complementario con la «autonomía estratégica de la Unión».
No obstante, el discurso del Monarca giró en torno a la invasión rusa de Ucrania. Don Felipe subrayó que nuestro país «está con Ucrania» en presencia del embajador de aquel país, que recogió el premio que este año ha entregado el Foro La Toja a su pueblo por la firme defensa de su soberanía frente al ataque de Rusia.
El Rey recordó que la batalla que libra la población ucraniana es «por una sociedad democrática y abierta». «Por la suya y también por las de todos los que creemos en el valor de la libertad y la democracia».
En este contexto, el Rey volvió a dejar ver que le preocupan las amenazas que penden sobre la democracia. El año pasado, en el mismo escenario, advirtió a los españoles que «todos somos parte» en la defensa de los derechos y libertades conquistados. Un año después, ante el crecimiento de la amenaza, Felipe VI reiteró su mensaje. «Tenemos mucho que hacer para salir adelante», reiteró.
El Foro La Toja es un espacio de diálogo y reflexión donde se encuentran cada año personalidades del mundo de la política y la economía de ambos lados del Atlántico. No caben los extremismos ni populismos. Solo hay espacio para la política moderada.