Vox pide al juez que acuerde la prisión de Forcadell por reincidir en sus mítines en la rebelión

Considera que la afirmación «la represión no frenará la república ni nuestras ansias de libertad» incumple el auto del juez

La presidenta del Parlamento catalán y candidata de ERC, Carme Forcadell, en un mitin el sábado AFP

La acusación popular Vox ha pedido al magistrado Pablo Llarena que revoque la libertad provisional bajo fianza concedida a la presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, al considerar que los actos de campaña de ERC, partido con el que concurre a las elecciones del 21-D, ha reincidido en los delitos de rebelión por los que está siendo investigada. Una de sus afirmaciones ha sido que «la represión no frenará la república ni nuestras ansias de libertad».

Los servicios jurídicos de Vox recuerdan que la libertad provisional de Forcadell respondió a que la investigada manifestó ante el instructor que acataba el artículo 155 de la Constitución, que la declaración de independencia era meramente «simbólica» y que se comprometía a actuar dentro del marco constitucional.

«Es evidente que la investigada mintió en su declaración y no tiene la más mínima voluntad ni intención de renunciar a la reiteración delictiva de la rebelión sediciosa de la que es autora junto a otros investigados», afirma Pedro Fernández, vicesecretario jurídico del partido. A su juicio, la actitud de Forcadell supone un fraude procesal con intencionalidad delictiva, conforme a lo previsto en el artículo 503 y siguientes de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, por lo que el magistrado debe tomar las medidas para evitar que pueda continuar su actividad delictiva.

Vox ya presentó el pasado 16 de noviembre un escrito en el que solicitaba la modificación de las medidas cautelares impuestas a Forcadell. Fue cuando se conoció que se presentaría a los comicios con ERC, partido que no oculta en sus estatutos que su principal objetivo es lograr la «independencia de la nación catalana».

Contra la libertad de Junqueras

Por otra parte, esta acusación popular presentó este martes en el Supremo otro esceito en que se oponen a la libertad solicitada por la defensa del exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras. Vox argumenta que si sale de la cárcel podría reanudar sus actividades delictivas y apoyarse en los huidos de Bélgica para manipular y destruir pruebas.

«No ha desaparecido la posibilidad de nuevos ataques por parte del señor Junqueras, más bien al contrario. De ser liberado aumentaría exponencialmente el riesgo de que reanude sus actuaciones delictivas desde la posición de poder que para aquel se derive tras las próximas elecciones autonómicas», señala el escrito. En cuando al riesgo de destrucción u ocultación de pruebas, «no resulta especulativo, sino muy lógico suponer que el investigado, de ser liberado, podría apoyarse en la base logística y operativa belga para, junto con los allí fugados, destruir y obstaculizar la obtención de la documentación relativa al "procés", que con toda probabilidad han trasladado a dicho país».

Vox pide al juez que acuerde la prisión de Forcadell por reincidir en sus mítines en la rebelión

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación