Política
Pedro Sánchez, cada vez más cuestionado por los votantes socialistas
A un 83% no les satisface la gestión del partido, y la imagen de Sánchez pierde puntos entre su electorado
El PSOE sigue sin encontrar el rumbo ante su propio electorado, cada vez más crítico con su líder y con la labor del partido, que insatisface a la mayoría de los votantes socialistas, según remarcan los sondeos. El más reciente en confirmar esta tendencia es el último Barómetro del CIS. Pedro Sánchez no convence entre su propio electorado y eso sigue lastrando al PSOE.
El paso del tiempo no logra corregir esa imagen que proyecta en su propio caladero de votos. De hecho, ha ido a peor en los últimos meses, hasta tal punto de que, hoy por hoy, la labor del PSOE solo convence claramente al 17% de quienes votaron al PSOE en las generales de junio de 2016, según acaba de desvelar el sondeo del CIS. Al 83% de sus propios votantes no les satisface el rumbo del Partido Socialista o lo censuran abiertamente.
Pedro Sánchez es un líder poco valorado por quienes confiaron en el PSOE en las elecciones generales de junio de 2016: ahora solo otorgan al secretario general de los socialistas un aprobado raspado , un 5,86 de media. Es una nota claramente inferior al 6,48 que obtiene Mariano Rajoy entre los votantes del PP, pese a que los populares también atraviesan momentos complicados por la competencia de Ciudadanos.
Pedro Sánchez ha ido perdiendo fuelle en cuestión de meses, no rentabilzia la erosión del PP -que monopoliza Ciudadanos- y solo aprovecha una porción del electorado que se le está fugando a Podemos, porque también en este caladero pesca Cs. En octubre, Sánchez obtenía más nota que ahora, una puntuación de 6,06 entre los propios votantes socialistas , y eso que por entonces ya le cuestionaban abiertamente : más de la mitad desconfiaban de Pedro Sánchez al frente del partido y como cabeza de cartel –un 43,1% decían que confiaban poco en él, y un 8% aseguraban que nada-.
La estrategia marcada por Sánchez y su equipo tampoco está despertando entusiasmo entre su base electoral. El sondeo del CIS de octubre desveló que únicamente el 20% de los votantes socialistas calificaban de «buena» o «muy buena» la labor que estaba realizando el PSOE en la oposición. Ahora ese porcentaje se ha hundido hasta el 16,8%, mientras que el 22,5% de sus votantes tildan la gestión del PSOE de «mala» o «muy mala» , y el grueso del electorado socialista, el 57,9%, le otorga un «regular».
El resultado de este panorama -un líder que no convence y un partido cuya estrategia no entusiasma entre su propio electorado- es el cada vez menor número de votantes que se mantienen absolutamente fieles al PSOE . En octubre del año pasado, el 28% de quienes votaron a este partido en las generales de 2016 aseguraban que le volverían a votar con absoluta seguridad, sin un ápice de duda. Ese porcentaje ha caído, en apenas cuatro meses, hasta quedarse ahora en un 20,1%.
Noticias relacionadas