Pedro Sánchez anuncia luto oficial dos meses después del inicio de la pandemia
El presidente comunica al Rey la celebración de un homenaje público a las víctimas cuando se supere la pandemia
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez , ha accedido por fin a declarar luto oficial en España por los más de 25.000 fallecidos por la pandemia del coronavirus. Sin embargo, el anuncio no tiene ni fecha concreta ni aplicación inmediata ya que el luto oficial no entrará en vigor hasta que «la mayor parte» del país entre en la fase 1 de la desescalada, según ha subrayado Sánchez este miércoles en el Congreso, donde pide autorización para prorrogar por cuarta vez el estado de alarma .
Los municipios que cumplan los criterios marcados por Sanidad entrarán en esa fase 1 el próximo lunes, cuando se cumplirán dos meses del inicio del estado de alarma por la pandemia, pero aún se duda de que las dos grandes ciudades del país, Madrid y Barcelona, puedan entrar en esa fase. En este momento, España se encuentra en fase 0 en la que se permiten paseos y ejercicios al aire libre por franjas horarias.
«Tan pronto como las calles vuelvan a ser transitadas en nuestro país y los edificios oficiales visitados, el Gobierno declarará el luto oficial», se ha limitado a señalar Sánchez, en un claro guiño al PP que lleva reclamando esta medida prácticamente desde el inicio de la pandemia.
Sánchez también ha explicado que ha comunicado al Rey la decisión del Gobierno de celebrar un homenaje público a las víctimas « en cuanto a la integridad del país culmine la desescalada y estemos todos en la nueva normalidad». Según el presidente, el Ejecutivo trabaja en este acto «desde hace semanas».
El líder socialista ha destacado que España ha logrado la «primera victoria parcial contra la pandemia» y ha asegurado que «la enfermedad está siendo controlada». «Nuestra situación ha cambiado», ha subrayado el jefe del Gobierno, si bien ha hecho hincapié en que hay que mantener la prudencia y que por ello es necesario seguir manteniendo «restricciones».
El Pleno del Congreso ha vuelto a guardar este miércoles un minuto de silencio en memoria de los más de 25.000 fallecidos que se ha cobrado hasta la fecha la pandemia en España.
Apenas medio centenar de diputados pueblan el hemiciclo, separados entre sí con la correspondiente distancia de seguridad y portando la mayoría de ellos las mascarillas y guantes como medidas de protección frente al Covid-19.
Noticias relacionadas