Vox pedirá escolta a Interior para sus líderes en Cataluña

El partido quiere que se le asigne seguridad personal a sus cuatro presidentes provinciales. En este momento, solo el candidato, Ignacio Garriga, Santiago Abascal y Ortega Smith cuentan con protección

El candidato de Vox a la Generalitat, Ignacio Garriga Inés Baucells

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Vox manifiesta su preocupación por la integridad física y patrimonial de sus candidatos en las próximas elecciones en Cataluña y culpa al separatismo radical de los «atentados» sufridos en las últimas semanas, con varios ataques a sus sedes y a vehículos de sus cargos. En el partido están convencidos de que el clima de hostigamiento hacia ellos se recrudecerá durante la campaña de las elecciones autonómicas. Por eso, según explicó este lunes a ABC un portavoz oficial, solicitarán al Ministerio del Interior que redoble la protección de sus líderes en Cataluña. Además, incrementarán sus propias medidas de seguridad privada para «garantizar» el encuentro con sus simpatizantes y evitar las escenas de violencia vividas en la campaña electoral del País Vasco, en julio. Una diputada nacional salió de Sestao con la ceja abierta por una pedrada que les lanzó un energúmeno. La Ertzaintza se vio obligada a redoblar la seguridad en los actos electorales de Vox.

En este momento, solo su candidato a la Generalitat, Ignacio Garrida; el presidente nacional, Santiago Abascal, y el secretario de Organización, Javier Ortega Smith, llevan protección asignada por Interior

En este momento, según fuentes de Vox, sólo su candidato a la Generalitat, Ignacio Garriga, cuenta con escolta permanente entre sus cargos en Cataluña. A nivel nacional, el presidente del partido, Santiago Abascal, y su secretario de Organización, Javier Ortega Smith, también merecen una protección especial, a juicio de Interior. Vox quiere que, una vez que se hayan convocado oficialmente los comicios catalanes, sus cuatro presidentes provinciales estén igualmente protegidos por la Policía Nacional.

En el Ministerio recuerdan que la asignación del servicio de protección individual responde a «valoraciones técnico-policiales» que se actualizan «constantemente», en función de los riesgos, «en campaña electoral o no». Y que actuarán como siempre

Estos cuatro cargos orgánicos de Gerona, Barcelona, Tarragona y Lérida serán así las cabezas visibles del partido sobre el territorio, si bien desde la formación aclaran que no está decidido si liderarán ellos las listas por cada circunscripción. «Según nuestro criterio, necesitarán ayuda policial para desplazarse durante la campaña. Lo mismo que Ignacio», señalan en el equipo de Garriga. En el Ministerio recuerdan que la asignación del servicio de protección individual responde a «valoraciones técnico-policiales» que se actualizan «constantemente», en función de los riesgos, «en campaña electoral o no». Y que actuarán como siempre.

«El separatismo va a impedir que se puedan celebrar con libertad», afirmó este lunes Jorge Buxadé, portavoz nacional, quien llegó a «exigir» que Policía Nacional y Guardia Civil «deben actuar de forma subsidiaria» a los Mossos, encargados de la seguridad ciudadana en Cataluña.

Vox ha publicado un manifiesto «por una elecciones democráticas, libres y pacíficas» en las que denuncia el acoso que sufren y exigen a los partidos y a los medios de comunicación que lo suscriban. Si no, avisa de que serán «corresponsables».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación