Patinazo de Borrell sobre el exterminio de indígenas en EE.UU.: «Lo único que hicieron fue matar a 4 indios»
Cs pregunta al ministro si cree que estas declaraciones se ajustan a la imagen de España que debe promover en el exterior
«Estados Unidos tiene muy poca historia detrás. Nacieron a la independencia prácticamente sin historia, lo único que habían hecho era matar a cuatro indios, pero aparte de eso... fue muy fácil».
Noticias relacionadas
A las peticiones de dimisión por la multa de la CNMV por uso de información privilegiada cuando era consejero de Abengoa, en su peor semana desde que es ministro de Exteriores, Josep Borrell se enfrenta a un nuevo frente: el desconcierto por unas declaraciones en las que minimiza el exterminio de indígenas en Estados Unidos.
Yesterday Spanish Foreign Minister Josep Borrell said this about United States' pre-independence history: "The only thing that they had done was kill 4 Indians".
— Joe Brew (@joethebrew) 27 de noviembre de 2018
"KILL 4 INDIANS"
What a cruel, racist, denialist, and pathetic way to describe a genocide. pic.twitter.com/o6rb7UZInm
Borrell hizo estas declaraciones el pasado lunes, durante su intervención en un foro organizado por la Universidad Complutense sobre el futuro de Europa, al que también asistió el titular alemán de Exteriores, Heiko Maas .
Fue en este contexto donde Borrell argumentó que EE.UU. tiene un mayor nivel de integración política por dos motivos principales; el primero, porque todos tienen el mismo idioma y, segundo, dijo, «porque tienen muy poca historia detrás. Nacieron a la independencia prácticamente sin historia, lo único que habían hecho era matar a cuatro indios, pero aparte de eso... fue muy fácil».
Para exigir responsabilidades, Ciudadanos ha registrado una serie de preguntas en el Congreso para su contestación por escrito, en las que pide al jefe de la diplomacia española que responda si cree que este tipo de declaraciones corresponden a la imagen de España que debe promover Borrell en el exterior.
Es el responsable de Exteriores de Cs, Fernando Maura , ha replicado a Borrell citando un reportaje publicado el 2 de marzo de 2018 por la revista «Nature» en el que se recoge que EEUU autorizó unas 1.500 guerras o ataques contra los indios y que a finales del siglo XIX solo quedaban 238.000 aborígenes en su territorio frente a los 5-15 millones que se estima que lo poblaban en 1492.
Maura también quiere saber a través de estas preguntas si Borrell tiene pensado pedir disculpas por sus palabras y también le gustaría conocer qué opina de ellas el Ejecutivo y si cree que el modelo de integración racial de EE.UU. «es un caso de éxito».