Pastor convoca a la Junta de Portavoces el jueves para ordenar el primer Pleno de Sánchez
El nuevo presidente podría enfrentar su primera sesión de control el miércoles de la semana que viene. La convocatoria está prevista pero el nuevo Gobierno podría pedir su retraso
![La presidenta del Congreso, Ana Pastor, durante el debate de la moción de censura a Mariano Rajoy](https://s1.abcstatics.com/media/espana/2018/06/05/pastor-kunE--300x168@abc.jpg)
La presidenta del Congreso, Ana Pastor , ha convocado reunión de la Junta de Portavoces este jueves para ordenar el Pleno de la semana que viene. Será el primero de la etapa de Pedro Sánchez, como presidente del Ejecutivo.
A esa reunión acudirá ya la nueva portavoz del Grupo Socialista, Adriana Lastra , y en sustitución de Margarita Robles, que entrará en el Gobierno. La Junta de Portavoces se reúne tradicionalmente los martes, pero esta semana Pastor ha decidido retrasar el cónclave con prudencia, a la espera de la formación del nuevo Ejecutivo.
El calendario de sesiones aprobado por la Mesa del Congreso señala la semana que viene como la primera de este mes en albergar Pleno ordinario de martes a jueves y, por tanto, sesión de control al Gobierno el miércoles por la mañana. Será entonces cuando Sánchez se enfrente por primea vez a las preguntas de la oposición convertido ya en jefe del Ejecutivo. También lo harán la nueva vicepresidenta, Carmen Calvo, y los ministros a los que quiera examinar la oposición.
No obstante, no es descartable aún que los socialistas pidan una aplazamiento de la sesión de control dada la cercanía de los nombramientos del nuevo Gobierno. «Los ministros estarán aún haciendo sus equipos. Pero la decisión dependerá de Pedro», señalan fuentes del grupo en el Congreso.
Desde IU, su coordinador general, Alberto Garzón , ha avanzado que si el nuevo Gobierno cursara esta petición, «habrá que concedérselo» . « No es por ayudarles es porque queremos que puedan decirnos algo en la contestación», explicaba. «Los grupos pequeños que tenemos poco cupo de preguntas gastaríamos un turno», ha continuado.
Completamente al contrario lo ven fuentes del PP, aunque este grupo, aún en «shock» por la retirada de su presidente Mariano Rajoy no ha tomado aún ninguna decisión. «Es igual que cuando se ganan unas elecciones. Se conforma el Ejecutivo y a la semana siguiente hay sesión de control. No hay ningún motivo para retrasarlo», consideran fuentes de este grupo. No obstante, otras fuentes populares recuerdan también que los cambios en el grupo parlamentario están por ordenar y que quizás no les vendría mal contar con una semana de margen.
Dentro del Congreso, no está claro si la decisión debería adoptarse por mayoría o por unanimidad. La modificación de una sesión Plenaria requiere el apoyo mayoritario de la Junta de Portavoces siempre y cuando no se haya fijado aún el orden del día, lo que se realizará el mismo jueves, porque entonces se requeriría unanimidad.
Está claro que el PP no va a convenir el retraso de la sesión de control por lo que si el PSOE solicitara ese margen y, finalmente se requiriera acuerdo por mayoría absoluta, no saldría adelante y el nuevo Gobierno de Sánchez tendría que enfrentarse el miércoles a las preguntas de los grupos parlamentarios. La primera cuestión procederá del Grupo Popular que tendrá derecho todas las semanas a interpelar con él. Los populares podrán, además, preguntar otras ocho veces a los ministros socialistas e interpelar al Gobierno por una materia que se someterá a votación en forma de moción en la siguiente semana plenaria.
Una cuota muy superior a la del propio Grupo Socialista, seis preguntas. Los presuntos aliados del Ejecutivo tendrán aún menos. Unidos Podemos cuatro, Ciudadanos dos, ERC una, el PNV una y el Grupo Mixto otra. Este cupo no ha cambiado y es el que viene aplicándose, por acuerdo de los grupos, desde el principio de la legislatura.
Noticias relacionadas
- Sánchez se convierte en el séptimo presidente de la democracia
- El Congreso busca escaño a Sánchez para que tenga asiento en el debate
- Iglesias llora tras recordar las torturas de Billy el Niño
- Todos los apoyos de Pedro Sánchez para la moción, en el aire
- La moción de censura de Sánchez se celebrará el jueves y el viernes
- ERC y PDECat regalan sus votos a Pedro Sánchez
- La Mesa del Congreso se reunirá el martes para calificar la moción de censura del PSOE