Los partidos ven un «portazo financiero» a la Generalitat
Tachan de fracaso la negativa de la banca de inversión a financiar una república catalana
Tras el portazo político de las instituciones europeas, el portazo financiero de los fondos y los bancos de inversión. Los partidos constitucionalistas calificaron ayer de nuevo fracaso del proceso indepedentista la negativa de firmas como Goldman Sachs o Morgan Stanley a financiar una hipotética Cataluña independiente en caso de una separación no pactada, tal y como ayer dio cuenta ABC.
Mientras el vicepresidente catalán, Oriol Junqueras (ERC), seguía ayer destacando la solidez de la economía catalana y de las finanzas de la Generalitat, partidos como PP, PSOE y Cs descalificaban los planes secesionistas de lograr financiación para la futura república.
Al respecto, desde el Congreso, el PP calificó ayer el portazo de la banca internacional como « un ridículo mayúsculo ». Lo hizo a través de su diputado y vicesecretario de Acción Sectorial del partido, Javier Maroto, que apuntó sobre el asunto que la banca de inversión ha dicho que no a la «república independiente de Cataluña, que eso no es algo que encaje en las normas».
En la misma línea, en el Parlament, el líder del PPC, Xavier García Albiol , dijo no sorprenderse, por que «los inversores huyen de la inestabilidad, que genera riesgos, precisamente lo que está promoviendo la propia Generalitat. Con su falta de credibilidad política y financiera tienen la puerta cerrada de los mercados internacionales». En contraste, dijo Albiol, está «la lealtad institucional y responsabilidad del Gobierno de España prestando dinero a la Generalitat a interés 0 garantizando los servicios públicos para todos los catalanes. Se pone en evidencia que la independencia comportaría la ruina para Cataluña».
«Perder tiempo y dinero»
Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en el Parlament, Carlos Carrizosa , consideró que «Puigdemont y Junqueras se llenaban la boca hablando de la post-autonomía pero donde realmente se sienten cómodos es en el registro de la post-verdad. En Cs creemos que el Govern debería dejar de hacer el ridículo y de perjudicar el nombre y la marca de Cataluña con algunas de sus declaraciones». «En lugar de hacernos perder tiempo, dinero y oportunidades con promesas que caen por su propio peso deberían ponerse a gestionar los problemas reales de los catalanes, apuntó el diputado.
Son las mismas consideraciones que aporta a ABC la portavoz de economia en el Parlament del PSC, Alicia Romero , para quien «si tenemos en cuenta que el sistema financiero busca estabilidad, no sorprende que la banca internacional cierre las puertas a una posible Cataluña independiente». «Necesitamos un Gobierno que trabaje con seriedad, y que no genere cada mañana titulares que generan desconfianza e inseguridad no sólo en los mercados, sino en las empresas y en los ciudadanos», añadió.
Noticias relacionadas