El Parlamento vota la reprobación de Catalá
La moción del PSOE, que se debate vota esta tarde, será apoyada por Podemos y los partidos catalanes
El Pleno del Congreso de los Diputados debate este martes una moción del PSOE en la que se pide la reprobación del ministro de Justicia, Rafael Catalá , del fiscal general del Estado, José Manuel Maza , y del fiscal jefe Anticorrupción, Manuel Moix . Los socialistas justifican su moción por la «responsabilidad directa» de Catalá en el nombramiento de Maza y por las «injerencias» políticas en la Fiscalía. Una pirámide de responsabilidades que desciende hasta Moix, nombrado por Maza, y del que toda la oposición ha reclamado su cese por la gestión del caso Lezo .
La moción, que se debate y vota esta tarde, tendrá el apoyo de Podemos y los partidos catalanes. Pero puede darse la misma aritmética (empate a 175) que hace unas semanas sirvió al Gobierno para salvar las enmiendas a la totalidad en los Presupuestos Generales del Estado. Es por eso que la posición de Ciudadanos resultará decisiva. Los socialistas confían al menos en una abstención de los de Albert Rivera . Ambos partidos registraron una proposición no de ley en el Congreso pidiendo la reprobación de Maza y Moix. Esta PNL todavía está pendiente de tramitación parlamentaria.
En Ciudadanos son muy críticos con Catalá, y consideran que «las comparecencias eran clave» y consideran que las explicaciones del ministro fueron «insuficientes». Aunque querían medir bien su posición: «Tampoco hay que banalizar lo que significa reprobar a un ministro. Tiene una carga política muy seria». Pero tras una reunión ayer de la dirección de su grupo se extrajo la conclusión de que «hay razones para reprobar a Catalá», según explica un dirigente.
El resultado de una reprobación no es vinculante para el Gobierno. Pero el futuro de Catalá depende única y exclusivamente de la voluntad de Rajoy. Pero lo cierto es que nunca antes se había reprobado a un ministro en ejercicio en el Pleno del Congreso. Jorge Fernández Díaz fue reprobado en comisión durante la legislatura fallida, cuando ya estaba en funciones. Mientras, la socialista Magdalena Álvarez , exministra de Fomento, fue reprobada por el Senado.
Noticias relacionadas