Para los socios del Gobierno, lo que no es izquierda es «fascismo» o «extrema derecha»
El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, llama a Vox «fascismo» y su homólogo de Unidas Podemos, Pablo Echenique, aborda a la oposición del Gobierno como «extrema derecha y extrema-extrema derecha»
![El portavoz de ERC en el Congreso, Garbiel Rufián, interviene en la sesión de control celebrada](https://s3.abcstatics.com/media/espana/2020/02/12/rufian-pleno-U25023325112ZJd-1248x698@abc.jpg)
La primera sesión de control al Gobierno de coalición ha servido para colegir lo que será el resto de la legislatura. Con un Ejecutivo frágil, lejos de la mayoría parlamentaria, se augura una etapa bronca con el Hemiciclo muy polarizado . El bloque de la izquierda y el de la derecha. Este miércoles de hecho se ha visto dentro y fuera del Pleno del Congreso como los socios del Gobierno asumen términos de «fascismo» o «extrema derecha» para referirse a Vox y al Partido Popular, respectivamente, dentro de la estrategia de confrontación.
Durante su turno de réplica en la pregunta al presidente del Gobierno, el portavoz parlamentario de ERC, Gabriel Rufián , ha advertido a Pedro Sánchez de que el «peor de los fascismos» es el que lleva «corbata, toga y uniforme» , en una referencia velada a la justicia española. El Tribunal Supremo condenó al líder de ERC, Oriol Junqueras , por sedición el pasado octubre. Un sentencia que el independentismo nunca aceptó y ha abordado como un «juicio político».
Además, durante su pregunta, orientada a conocer qué medidas tiene previstas el Gobierno para frenar el auge del fascismo, Rufián alertó de otros dos manifestaciones de fascismo que están protegidas por dicha justicia . La primera, la de grupos neonazis como los que asesinaron en 1998 al hincha de la Real Sociedad Aitor Zabaleta, que son«terriblemente peligrosos»; y, por otro lado, la que representa Vox, que «niega derechos fundamentales» y es «más chusco» . Por ello, Rufián ha pedido al Gobierno que «haga de izquierda de una vez por todas» contra ellos. Sánchez no ha querido replicar.
Por otro lado, durante una entrevista en Telecinco, el portavoz de Unidas Podemos (UP) en el Congreso, Pablo Echenique , ha expresado que siente «vergüenza» al escuchar a la «extrema derecha y a la extrema-extrema derecha» (en referencia al Partido Popular y Vox) preguntar en el Pleno únicamente por Venezuela, por la polémica del «caso Delcy» y el ministro de Transportes, José Luis Ábalos.
«Llevamos cinco años hablando de Venezuela y se ven las estrategias», ha expresado Echenique. «La gente no es tonta y está claro que saben qu e la derecha está haciendo una estrategia mediática y no oposición en una sesión de control«, ha añadido.