La entrada en el Gobierno divide a Podemos: los ministros aplauden al Rey; parte de sus diputados, no

La intencionada división encaja en los equilibrios que UP debe mantener ante su electorado ahora que está en el Ejecutivo

Gregoria Caro

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias , y el resto de miembros de Unidas Podemos (UP) en La Moncloa han recibido con solemnidad y aplausos a la Familia Real a su llegada al Congreso de los Diputados para la apertura solemne de las Cortes. Un gesto que sin embargo no han secundado en parte de la bancada de UP. Una marcada e intencionada división encuadrada dentro de los equilibrios que UP debe mantener ante su electorado ahora que es partido de Gobierno.

Iglesias y los ministros Irene Montero, Yolanda Díaz, Alberto Garzón y Manuel Castells , todos en pie, aplaudieron al Rey con aplomo. También asistieron al desfile militar al término del acto. Dirigentes como el portavoz parlamentario, Pablo Echenique o el diputado Txema Guijarro sí aplaudieron a Don Felipe. Echenique ha valorado que como «republicano» el discurso del Rey le ha parecido «valiente» . Además, considera que «no habrá gustado a las bancadas de la derecha y la extrema derecha» porque «ha hablado de diálogo, de convivencia y de apuesta por los acuerdos». También las secretarias de Estado de Agenda 2030 y de Igualdad de Podemos, Ione Belarra y Noelia Vera , han aplaudido de manera interminente.

En cambio, el presidente del Grupo Parlamentario de UP, Jaume Asens ; la diputada Sofía Castañón ; el líder de PCE, Enrique Santiago y los diputados Antón Gómez y Rafa Mayoral no han aplaudido. Por su parte, el secretario primero de la Mesa del Congreso, Gerardo Pisarello, de En Comú Podem, ha subrayado el «republicanismo» de los comunes.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación