La Moncloa aparta a Pablo Iglesias del viaje a Marruecos el día 17

Reduce la delegación por el Covid pero la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, sí irá

Pablo Iglesias deja la vicepresidencia para presentarse en las elecciones de Madrid

Pedro Sánchez, Carmen Calvo y Pablo Iglesias EFE

El vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Unidas Podemos (UP), Pablo Iglesias , no viajará con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la cumbre bilateral de Marruecos prevista para el próximo 17 de diciembre.

Desde su entorno explicaron este lunes a ABC que no ha sido apartado por motivos políticos, sino que se redujo la delegación española por las restricciones para prevenir contagios por Covid de Marruecos. A pesar de que su Vicepresidencia había informado hace unos días de que Iglesias viajaría a Rabat , como recogió Efe, finalmente, La Moncloa comunicó ayer que se prescindiría del vicepresidente debido a las medidas sanitarias por la Covid-19.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz , será la única dirigente del partido morado que viajará con Sánchez. Y también se prevé que asista a la cumbre bilateral la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya . Después de las explicaciones de la Vicepresidencia segunda, fuentes del PSOE en el Gobierno señalaron por su parte que la presencia de Iglesias no había estado confirmada en ningún momento y que los representantes de la delegación española aún se estaban cerrando. También señalaron que se prevé que asistan únicamente los ministros con materias específicas a tratar en la cita.

«Lo principal es que la reunión está todavía en fase preparatoria —explicaron fuentes del Gobierno a este diario—. Pero es cierto que Marruecos acaba de aumentar sus restricciones por coronavirus, por lo que la delegación se mantiene lo más reducida posible».

La tensión por el Sáhara

Que UP remarque que Iglesias no viajará por las restricciones sanitarias no es un matiz menor. Hace unas semanas, el vicepresidente se posicionó en las redes sociales a favor del referéndum de autodeterminación en el Sáhara en plena crisis migratoria en las islas Canarias. Lo que exasperó al PSOE.

A las declaraciones de Iglesias se sumaron las del resto de Podemos en un momento especialmente delicado, cuando el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska , se reunía con Marruecos para intentar aliviar la presión migratoria. Precisamente la situación de emergencia que sufrió el archipiélago canario debido a la llegada masiva de inmigrantes será uno de los temas principales de la cita entre el Gobierno español y el alauí.

Después de volar a Bolivia junto al Rey, Iglesias también fue criticado por la ministra de Defensa, Margarita Robles, por hacer uso «particular» del viaje y reunirse con líderes de izquierdas de América Latina en calidad de dirigente de UP y no de vicepresidente.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación