Pablo Iglesias reclama «neutralidad política de la jefatura del Estado»
El vicepresidente segundo enarbola la Constitución y habla de «respeto institucional» como respuesta al malestar del Rey por el veto a su presencia en la entrega de despachos a los nuevos jueces en Barcelona
El vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias , ha publicado un mensaje en Twitter en el que habla de «respeto constitucional» y recuerda el artículo 1.2. de la Constitución —«La soberanía reside en el pueblo español, del que emanan todos los poderes del Estado»— para responder al Rey , que este viernes ha transmitido en una llamada al presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes , que le «habría gustado» acudir al acto de entrega de despacho a los nuevos jueces.
Noticias relacionadas
La polémica en torno al veto de La Moncloa a la presencia de Don Felipe en ese acto, celebrado en Barcelona, ha alcanzado su punto álgido nada más conocerse que el Rey llamó a Lesmes , cuyo mensaje —le «habría gustado» ir— fue trasladado a los miembros de la nueva promoción. Ante esto, Iglesias ha asegurado que el «respeto institucional significa neutralidad política de la jefatura del Estado , renovación de los órganos judiciales en tiempo y forma, actuaciones de la fuerza pública proporcionales».
Respeto institucional significa neutralidad política de la jefatura del Estado, renovación de los órganos judiciales en tiempo y forma, actuaciones de la fuerza pública proporcionales. Art.1.2CE: La soberanía reside en el pueblo español del que emanan todos los poderes del Estado pic.twitter.com/WnWR0valz6
— Pablo Iglesias 🔻 (@PabloIglesias) September 25, 2020
Mucho más allá ha ido el ministro de Consumo, Alberto Garzón . El también líder de Izquierda Unida ha acusado directamente a Don Felipe de maniobrar «contra el Gobierno democráticamente elegido, incumpliendo de ese modo la Constitución».
Ataques continuos a la Monarquía
Los desplantes a la Monarquía son continuos desde el Gobierno de coalición formado por PSOE y Unidas Podemos. En lo que respecta a la formación morada, los ataques son directos, hasta el punto de que algunos miembros del Ejecutivo han tenido que manifestar abiertamente su disconformidad con algunas declaraciones de Iglesias.
Es el caso de Juan Carlos Campo, el ministro de Justicia, que sí estaba en el acto en el que no se ha permitido la presencia del Rey. Después de que en julio Iglesias ligara a Felipe VI con las actividades de su padre , Campo reivindicó la figura del actual Monarca, que está haciendo un trabajo «tremendamente útil» para la institución. Se unió así al toque de atención que la ministra de Defensa, Margarita Robles, dio al líder de Podemos una semana antes.
Sin embargo, Campo ha protagonizado su propia polémica este viernes a cuenta de un micro abierto al finalizar el acto . Después de que los asistentes, a instancias de un vocal del CGPJ, gritaran «¡Viva el Rey!», el ministro aseguró a Lesmes que se habían «pasado tres montañas».