Pablo Iglesias propone que niños a partir de 14 años tengan voz y voto en las decisiones de Podemos
Mientras tanto, Espinar acusa a Errejón de incluir en su documento cláusulas «anti-Iglesias» y «anti-Echenique»
Pablo Iglesias propone que los niños que 14 años puedan ser miembros de la Asamblea Ciudadana de Podemos . En el documento que firman entre otros Juan Carlos Monedero , Irene Montero y Pablo Echenique , se contempla que los menores tendrán voz y voto en las decisiones que pueda tomar el partido.
En su proyecto «Mandar obedeciendo» se apunta que para inscribirse en Podemos, «bastará ser mayor de catorce (14) años , mostrar libremente disposición a participar en la construcción de este proyecto y aceptar el Código Ético». Ese mismo documento atribuye a los miembros de la Asamblea Ciudadana competencias como:
– Determinar la estrategia y la línea política general de Podemos.
– Elegir y revocar a la persona que ejercerá la Secretaría General.
– Elegir y revocar al Consejo Ciudadano o a cualquiera de sus miembros.
– Elegir y revocar a la Comisión de Garantías Democráticas.
– Aprobar el Código Ético y los Documentos que servirán de base al resto de la normativa o realizar modificaciones de los mismos.
– Aprobar los programas electorales tras un proceso de elaboración participativa.
– Determinar, mediante un proceso de primarias abiertas, las personas que formarán parte de las candidaturas electorales en representación de Podemos.
– Aprobar o rechazar cualquier tipo de pacto o alianza preelectoral, así como de gobierno, en que participe Podemos.
– Cualquier otro asunto que se considere de especial relevancia política y/u organizativa.
Fuedo cruzado
Mientras tanto, Ramón Espinar ha criticado que los documentos presentados por Íñigo Errejón o la diputada nacional Tania Sánchez contienen cláusulas «anti Pablo Iglesias» y «anti Echenique» .
«Hay una cláusula anti Echenique, que no permite que los secretarios generales autonómicos formen parte de la ejecutiva estatal; hay una cláusula anti Pablo Iglesias , que impediría que después de 2019 Pablo siga siendo el secretario general de Podemos. Y yo también he sido afortunado con una cláusula que dice que los directores generales autonómicos no podemos pertenecer a la dirección de un grupo parlamentario estatal y por tanto tendría que dejar la Portavocía del Senado», ha dicho.
Por su parte, desde el mismo bando que Espinar, Pablo Iglesias tratará de buscar la «unidad» . Según informa Europa Press, El secretario general de Podemos quiere reunirse el miércoles con su todavía secretario político, Íñigo Errejón, el anticapitalista Miguel Urbán, y los representantes de otros equipos que han presentando propuestas para remodelar el partido.
Noticias relacionadas