Otegui podría estar presente hoy en la manifestación de Alsasua contra la Guardia Civil
Sortu pretendería así acallar las voces críticas que les tachan de «blandos»
![Imangen de la concentración de apoyo a la Guardia Civil en Alsasua el pasado lunes](https://s1.abcstatics.com/media/espana/2016/10/21/alsasua-knJC--940x250@abc.jpg)
El secretario general de Sortu, Arnaldo Otegui, podría estar hoy presente en la manifestación que la formación abertzale ha convocado junto a otros colectivos en la localidad navarra de Alsasua en apoyo a los jóvenes detenidos por la agresión del pasado sábado a dos agentes de la Guardia Civil y sus parejas y por lo que denominan «montaje policial» sobre dichos sucesos. En la protesta sí se da por segura la presencia de altos representantes de Sortu que, además, ha colocado en las calles de la localidad violentos carteles con la imagen central de un perro enrabietado.
La intención de los dirigentes de Sortu al acudir a una manifestación de estas características sería doble. Por un lado mostrar su apoyo a los habitantes de Alsasua , muchos de los cuales se sienten molestos por la imagen que se ha dado de la localidad navarra en los medios de comunicación, tanto por la presencia de periodistas como por el fuerte dispositivo policial que se desplegó en las calles durante los días posteriores a la agresión de hace una semana.
Pero por otro lado, la izquierda abertzale perseguiría un segundo objetivo de carácter interno:acallar las voces que se quejan d e la «blandura» con la que la formación afrontó lo sucedido. De hecho, no hay más que ver los comunicados emitidos el pasado sábado tras conocerse los hechos violentos de la madrugada.
Los primeros en reaccionar fueron los jóvenes abertzales de Alsasua y el «Amnistiaren Aldeko eta Errepresionaren Aurkako Mugimendua», un sector de Sortu muy crítico con la dirección del partido. En sus escritos se acusaba a la Guardia Civil de ser responsable de «ataques y artimañas» como «asesinatos, tortura, detenciones, amenazas, cárcel, condenas, multas, seguimientos…». A las pocas horas, Sortu emitió un comunicado en el que, además de poner en cuestión la versión oficial de la Guardia Civil, les culpaba de «incrementar la crispación y la provocación en las calles de Alsasua, mediante controles y una presencia más que asfixiante para los ciudadanos de la localidad», unos términos muchos más suaves.
La manifestación fue anunciada el lunes en rueda de prensa por un centenar de jóvenes de la localidad mientras en el Ayuntamiento de Alsasua se discutía una declaración institucional sobre lo sucedido. El cartel, con el logotipo de la campaña Alde Hemendik (fuera de aquí en euskera), muestra tres imágenes de protestas con pancartas contra el «montaje policial» y la presencia de la Guardia Civil. Al día siguiente, Sortu se adhirió a la convocatoria con otro cartel, mucho más agresivo, con un perro rabioso, una imagen de la visita del director de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, al cuartel de Alsasua y otra de un grupo de guardias civiles frente a una manifestación en Leiza.
Noticias relacionadas