hE VISTO
La OTAN exhibe fuerza «frente a cualquier amenaza» desde Zaragoza
España acoge las mayores maniobras militares de la Alianza Atlántica desde 2002
Stoltenberg: «Estamos preparados para actuar a una larga escala en una gran zona»
La OTAN ha celebrado esta mañana en el campo de maniobras de San Gregorio (Zaragoza) su mayor exhibición de fuerza «en más de una década» para demostrar que se puede «desplegar en corto espacio de tiempo donde sea», en palabras del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg , quien ha asistido a las maniobras junto al ministro de Defensa, Pedro Morenés .
En el ejercicio caracterizado por su multinacionalidad participaron carros de combate M-1 Abrams estadounidenses y Leopardo españoles, helicópteros Apache y Chinook de EE.UU. o Tigre españoles, cazas de combate checos, fuerzas belgas y alemanas, entre otros países, y tuvo como colofón el salto de un batallón de paracaidistas de la 82 División Aerotransportada de EE.UU. junto a miembros de la Brigada de Paracaidistas Almogavares VI.
Hoy más de 2.000 efectivos fueron protagonistas de un ejercicio que simulaba la toma de una población en un escenario africano. Esta demostración conjunta se enmarca dentro del ejercicio «Trident Juncture 2015» cuya fase real tiene lugar desde hace dos semanas en España, junto a Portugal e Italia como escenarios. En total, más de 35.000 efectivos de 30 países participan en estas maniobras en todos los escenarios.
El secretario general de la OTAN enfatizó que estas maniobras «mandan un claro mensaje a cualquier nación o potencial amenaza para los aliados». «Estamos preparados para actuar a una larga escala en una gran zona», dijo Stoltenberg.