Oriol Pujol negocia con la Fiscalía ir a la cárcel para salvar a su esposa
Podría negociar una pena de entre dos y tres años de prisión para evitar el proceso de Anna Vidal
El exsecretario general de Convergència Democràtica de Cataluña (CDC) Oriol Pujol está negociando con la Fiscalía una pena de prisión inferior de entre dos y tres años en el caso ITV con la condición de que su esposa, Anna Vidal , no sea procesada. El acuerdo evitaría el juicio y necesitaría, además del plácet del Ministerio Público, el de la acusación popular, ejercida por Manos Limpias. El hijo del expresident Jordi Pujol negocia este acuerdo desde hace varios meses.
La Fiscalía cerró el caso en noviembre. Oriol Pujol está acusado de favorecer a empresarios de su entorno a cambio de comisiones ilegales. Pujol está imputado por los delitos de cohecho, tráfico de influencias y falsedad documental. La causa, iniciada a raíz de unas escuchas telefónicas intervenidas en el caso Campeón, fue instruida por el TSJC mientras Oriol Pujol, que dimitió como número dos de CDC tras su imputación, tenía la condición de aforado por ser diputado. La investigación comportó en 2012 la detención de varios empresarios y del exnúmero dos de la Diputación de Barcelona Josep Tous .
Cuando la causa ya estaba siendo instruida por el TSJC, la Fiscalía Anticorrupción abrió otra línea de investigación en la que acusó de un delito de cohecho a Oriol Pujol, acusado de cobrar comisiones ilegales de un empresario amigo a través de su esposa a cambio de favorecer operaciones industriales en que este intervenía, entre ellas deslocalizaciones.
Concretamente, la juez sospecha que Anna Vidal cobró medio millón de euros de la empresa Alta Partners de Sergi Alsina a cambio de la mediación del diputado de CDC en varias operaciones industriales. A raíz de su imputación por el TSJC en el caso de las ITV, Oriol Pujol delegó en marzo de 2012 sus responsabilidades en CDC, pero siguió como diputado hasta julio de 2014.
Noticias relacionadas