La oposición clama contra Echenique por alentar la violencia y exige a Sánchez que rompa ya con Podemos
«Están degradando las instituciones. Muchos españoles sienten verdaderas náuseas al ver hoy» al portavoz de Podemos, denuncia el PP
«Mi condena para los políticos irresponsables que incitan a la violencia. ¡Qué verguenza!», arremete Vox

El incremento de los altercados en protesta por el encarcelamiento del rapero Hasél y el alentamiento de los mismos por parte del portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, han irrumpido este jueves con virulencia en el pleno del Congreso de ... mano de la oposición.
PP, Vox y Ciudadanos han condenado las protestas violentas y han cargado con dureza contra la irresponsabilidad del dirigente morado. El partido que preside Pablo Casado ha pedido al PSOE que expulse ya a Podemos del Gobierno porque su presencia «está degradando las instituciones» pero Echenique no lo ha escuchado porque ha decidido abandonar el pleno unos minutos antes de que tomaran los dos grandes partidos conservadores.
Ayer por la noche lanzó el siguiente mensaje en las redes sociales: «Todo mi apoyo a los jóvenes antifascistas que están pidiendo justicia y libertad de expresión en las calles. Ayer en Barcelona , hoy en la Puerta del Sol . La violenta mutilación del ojo de una manifestante debe ser investigada y se deben depurar responsabilidades con contundencia».
«Se ponen de lado lado de los violentos»
En declaraciones en el Patio del Congreso, la portavoz parlamentaria del Partido Popular, Cuca Gamarra , ha lamentando el «silencio cómplice» del PSOE después del mensaje de Echenique. «Sánchez tiene que cesar a Pablo Iglesias , que es el máximo dirigente de Podemos, el partido que ha alentado esta violencia en las calles», ha expresado Gamarra. El Partido Popular ha registrado en el Congreso la solicitud de comparecencia del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska , y la vicepresidenta primera, Carmen Calvo , para que expliquen cuál es la posición del Gobierno.
En el pleno, el diputado popular Diego Movellán ha advertido que «muchos españoles sienten náuseas» al ver hoy a Echenique en su escaño. «Va a ser verdad que como dicen algunos en este país existe alguna anormalidad democrática porque que el señor que ha salido huyendo hace unos minutos siga aquí sentado de diputado representando a un partido que está en el Gobierno y que el señor Iglesias no sea cesado en estos momentos eso sí que es una anormalidad democrática», ha cargado.
Movellán ha continuado atacando a la ministra de Trabajo, la podemita Yolanda Díaz , por callar ante los disturbios violentos y no decir «ni una sola palabra» de condena pese a haber intervenido a primera hora en el pleno. «El daño que están haciendo ustedes a este país es vergonzoso porque ustedes están degradando día a día las instituciones y a los españoles», añadió, mientras Díaz observaba desde su escaño.
«Se ponen del lado de los violentos, de aquellos que enaltecen el terrorismo. Son ustedes una verdadera vergüenza, son ustedes lo más indigno que ha pasado por la política española», elevó la arremetida, antes de centrarse en el PSOE al que también consideró indigno por «mantener a estos señores en el Gobierno ». «Es verdaderamente nauseabundo y los españoles sentimos vergüenza de este presidente del Gobierno que no ha cesado todavía a estos ministros», remachó.
El portavoz de Podemos, Rafa Mayoral , ha evitado de forma reiterada condenar los actos de violencia que tuvieron lugar anoche en las calles de Madrid y otras ciudades. Pero sí ha criticado la actuación policial durante las protestas. Preguntado y repreguntado por si Unidas Podemos rechazaba el vandalismo, Mayoral ha esquivado la cuestión y expresado otra idea. «Hay sectores que intentan señalar que los problemas políticos de fondo son problemas de orden público, y nosotros tenemos muy claro que en estos momentos lo fundamental es abrir ese debate, por la necesidad de hacer una reflexión, una profundización democrática de las instituciones», ha dicho.
Previamente, Mayoral había lamentado que en los últimos días el país «esté en el foco internacional por encarcelar a un cantante por hablar mal de la Monarquía». Aunque Hasel fue condenado por enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona. Pero el tribunal tuvo en cuenta la reincidencia a la hora de denegarle la suspensión de la pena de prisión.
«Si tiene dignidad, que pida perdón»
Movellán fue el interviniente que más se extendió en el ataque a Echenique y al PSOE pero tan s0lo unos minutos antes el portavoz parlamentario de Vox , Iván Espinosa de los Monteros , había calificado al dirigente podemita de «político irresponsable» por incitar a la violencia. «¡Qué vergüenza, qué vergüenza me da el señor Echenique. Mejor que se vaya», añadió en alusión a que no se quedó a escucharle.
Desde Ciudadanos, la diputada María Muñoz exigió al portavoz morado que rectifique y pida perdón a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad por criminalizarlas, y a los ciudadanos y comerciantes que han sido víctimas de saqueos.
«Tiene hoy aquí la oportunidad de retractarse de sus palabras y pedir perdón si tiene dignidad«, le instó sin éxito. Al mismo tiempo reclamó »a sus señorías del gobierno que se desmarquen de las palabras de Echenique porque de lo contrario su decadencia y la de la de la democracia no tendrá fin».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete