Ofensiva del PSOE para culpar al PP del pacto con Bildu: «Casado dejó tirados a los españoles»
Simancas defiende el «gran trabajo» de la portavoz parlamentaria Adriana Lastra
Después del caos interno que se vivió ayer en La Moncloa , el secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Rafael Simancas , ha hecho ronda por las televisiones con el argumentario socialista en la mano. Simancas ha defendido este viernes que el acuerdo del PSOE con Unidas Podemos (UP) y EH Bildu para derogar «íntegra» la reforma laboral de Rajoy (2012) se firmó porque «el Partido Popular dejó tirados a los españoles». Mismo argumento que usó ayer el ministro de Transportes, José Luis Ábalos . Aunque los cinco votos de la izquierda abertzale eran irrelevantes en la votación para prorrogar la alarma.
«Era necesario. Nos jugamos la vida de nuestras familias y las de millones de españoles. Había que sacar adelante la prórroga del estado de alarma y el PP dejó tirados a los españoles», ha expresado Simancas, en una entrevista esta mañana en TVE. Como cuenta hoy ABC, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez , conocía el contenido del documento , pero se lo ocultó a la vicepresidenta económica, Nadia Calviño , que se enteró por la prensa y frenó en seco el pacto.
El miércoles, Calviño forzó al PSOE a emitir una rectificación argumentando que en la actual situación económica de España no se puede plantear este debate. «Es absurdo y contraproducente» , explicó ayer durante una intervención. Por su parte, el vicepresidente Pablo Iglesias y los dirigentes de UP insisten en que se derogará en su totalidad. Una muestra más del pulso político en la coalición .
Pero Simancas ha señalado que a quien hay que pedir responsabilidades hoy es al presidente del PP, Pablo Casado , «por desentenderse» de la crisis sanitaria del coronavirus. «No teníamos atados todos los votos. Si siete diputados del sí hubieran votado no, no tendríamos estado de alarma. Lo 88 votos del PP tienen su responsabilidad», ha insistido el socialista. Sin embargo, los votos de Bildu eran estériles porque el Gobierno tenía amarrada la mayoría con los «síes» del PNV y Ciudadanos apalabrados.
«Gracias a su trabajo»
Ayer fuentes del Gobierno de coalición apuntaban a una «mala gestión» de los representantes socialistas en la negociación con Bildu y UP. Simancas ha querido defender por ello a la portavoz socialista en el Congreso, Adriana Lastra , que firma el acuerdo con sus homólogos Pablo Echenique (UP) y Mertxe Aizpurua (Bildu). «Hoy hay gobierno gracias a su trabajo, y hoy tenemos 16 reales decretos leyes gracias al trabajo de Adriana Lastra, y hemos prorrogado cinco veces el estado de alarma, salvando vidas, gracias a su trabajo», ha manifestado Simancas.
Respecto a la CEOE, que ayer rompió el diálogo con el Gobierno esperando una aclaración, Simancas ha pedido tranquilidad porque asegura que «los aspectos más lesivos de la reforma laboral se derogarán en diálogo con los agentes sociales». Y ha añadido: «No hay otra alternativa». Un mensaje con el que subraya la rectificación del PSOE, donde se desentienden del «íntegra» del acuerdo suscrito.