Ofensiva del PP y de Ciudadanos para exigir la destitución inmediata de Marlaska

La diputada de Vox, Macarena Olona, ha pedido que deje el cargo «inmediatamente»

Pablo Casado, en el Pleno del Congreso de los Diputados Ignacio Gil

El Partido Popular y Ciudadanos (Cs) han abierto una ofensiva en varios frentes para exigir la destitución inmediata del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska , después de que hoy se confirmara que fulminó a Diego Pérez de los Cobos por no informarle de la investigación relacionada con el 8-M . Pablo Casado ha acusado a Pedro Sánchez y al propio Marlaska de mentir de forma reiterada a los españoles y al Parlamento.

«Esto es gravísimo: El Gobierno confiesa que cesó a un coronel de la Guardia Civil por no filtrar la investigación del 8-M y cumplir una instrucción judicial. Sánchez mintió en rueda de prensa a los españoles y Marlaska en el Parlamento reiteradamente. Exigimos su cese inmediato», ha escrito Casado en Twitter.

Dirigentes del PP, diputados y senadores han multiplicado los mensajes en las redes sociales con una misma petición: «#MarlaskaDimisión».

Así, el secretario general de los populares, Teodoro García Egea , ha señalado: «El ministro Marlaska mintió en sede parlamentaria y en rueda de prensa. Debe dimitir de inmediato. #MarlaskaDimisión».

También el portavoz y vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos , ha subrayado: «El ministro Marlaska mintió en sede parlamentaria y en rueda de prensa. Debe dimitir de inmediato. #MarlaskaDimisión».

Desde Vox, la secretaria general del Grupo Parlamentario, Macarena Olona , también se ha unido a las peticiones de dimisión. En un vídeo la diputado ha pedido que deje el cargo «inmediatamente», y no solo él, sino también el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez ; y la directora de la Guardia Civil, María Gámez.

Olona sostiene que la cúpula de Interior «deshonra» a la Guardia Civil y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Por ello les ha exigido que se vayan a sus casas a esperar allí la «exigencia de responsabilidades penales».

Vox cree que con esta prueba documental se demuestra que Marlaska incurrió en una «ilegítima» e «indigna» intromisión del poder ejecutivo sobre el judicial. Como consecuencia de esta actuación, «no puede permanecer un minuto más como ministro».

Cs apunta a una «orden ilegal» de Marlaska

Cs, que acaba de pactar con el Gobierno su respaldo a la sexta prórroga del estado de alarma , también se ha lanzado en redes sociales a condenar la actuación de Grande-Marlaska, confirmada por una nota de Interior publicada por «El Confidencial». El partido ya preparaba una segunda ofensiva en la sesión de control al Gobierno, mañana en el Congreso de los Diputados, después de la que protagonizaron la semana pasada junto a populares y a Vox .

Si no hay cambios en la cúpula del Ministerio del Interior , el portavoz adjunto de Cs en la Cámara Baja, Edmundo Bal , le preguntará directamente al ministro si tiene intención de dimitir. Además, el grupo parlamentario dirigirá una interpelación urgente a Grande-Marlaska para que explique la crisis que provocó la semana pasada en el seno de la Guardia Civil por la destitución del coronel Diego Pérez de los Cobos .

«Esta información prueba que Marlaska ha mentido a los españoles y efectivamente el coronel Pérez de los Cobos fue cesado por negarse a cumplir una orden ilegal. Es inadmisible. El ministro del Interior no puede continuar ni un minuto más en su puesto», ha escrito Bal en Twitter, en una publicación que ha coronado con el «hashtag» #MarlaskaDimisión.

Se han pronunciado entre otros en la misma línea la portavoz de Cs, Melisa Rodríguez , distintos diputados como Miguel Gutiérrez o Pablo Cambronero , o el eurodiputado Jordi Cañas . Este último, junto a Maite Pagazaurtundúa , ya llevó el caso la semana pasada a la Comisión Europea y exigió a este órgano que vigile la separación de poderes en España; puesta bajo sospecha por el ministro del Interior.

Fuentes del Comité Permanente de Cs subrayan que seguirán hasta el final con este asunto y que no pararán de pedir el cese del ministro -algo que ya hicieron tras el acoso que sufrieron en el Orgullo LGTBI del 2019-, pero separan los últimos escándalos del Gobierno de su posición en la prórroga del estado de alarma; una medida, dicen, que toman solamente pensando en el interés general de los españoles.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación